_
_
_
_
_

Un satélite estadounidense y otro ruso chocan en el espacio

La colisión se ha producido a unos 780 kilómetros de altitud, en una órbita terrestre baja

Un satélite de comunicaciones estadounidense privado ha chocado en el espacio con otro ruso ya inoperativo, ha informado este jueves un portavoz militar estadounidense. "Creemos que se trata de la primera vez que dos satélites chocan en órbita", ha indicado el teniente coronel de la Fuerza Aérea Les Kodlick, del Comando Estratégico de EE UU.

Según este portavoz, en la colisión se han visto implicados un satélite de comunicaciones de la empresa Iridium Satellite LLC y otro ruso Cosmos que ya no estaba en funcionamiento. El choque se ha producido en una órbita terrestre baja, a unos 780 kilómetros de altitud, empleada normalmente por los satélites de telecomunicaciones y aquellos que monitorizan fenómenos meteorológicos.

Más información
El nuevo carguero espacial europeo se llama Kepler

El diario The Washington Post asegura en su edición en la Red (en inglés) , citando a fuentes de la NASA, que el choque ha provocado una nube de escombros que podrían aproximarse a la Estación Espacial Internacional (ISS), situada a una órbita de unos 400 kilómetros de altitud. "En última instancia, esos escombros irán bajando su órbita y si es necesario la estación está capacitada para llevar a cabo una maniobra", indicó el portavoz John Yembrick a este periódico estadounidense.

El experto de la NASA Nicholas Johnson, del Centro Espacial Johnson en Houston, ha señalado a la agencia Reuters que se desconoce el número exacto de restos derivados de la colisión. Según Kodlick, el centro de operaciones espaciales del Comando Estratégico tiene entre sus funciones seguirle la pista en el espacio a unos 18.000 objetosre, entre ellos, escombros de unos 10 centímetros como mínimo, satélites operativos y fuera de servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_