_
_
_
_
_

El sector biomédico crea una alianza para fomentar la investigación

El Ejecutivo y las patronales firman el acuerdo.- España es el segundo país de la OCDE que más PIB dedican al sector

Instituciones, centros públicos de investigación, empresas y patronales firmaron la semana pasada la carta fundacional de la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud (ALINNSA). El acuerdo, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, "contribuirá a la definición de una estrategia nacional en materia de investigación e innovación biomédica que involucre a todas las administraciones y al sector privado. Además, reforzará la visibilidad internacional de esta área fijando una posición común para España ante cada uno de los retos globales que afronta en esta materia", indicó el departamento que dirige Cristina Garmendia en una nota.

Amparado en un sistema nacional de salud que es un buen campo de cultivo para estas iniciativas, España es el segundo país de la OCDE, tras EE UU, que más porcentaje del PIB invierte en la I+D+i biomédica pública. El Instituto de Salud Carlos III coordinará las actividades de la alianza.

Entre los firmantes están, aparte del ministerio, Farmaindustria, la patronal de los proveedores de suministros sanitarios Fenin, la asociación de empresas biotecnológicas Asebio (cuya presidenta era Garmendia antes de ser nombrada ministra), la patronal de los productores de alimentos y bebidas Fiab, la asociación de empresas de telecomunicaciones Ametic y varias empresas como Pharmamar, Lilly, Grifols y Ferrer.

La alianza se centrará en áreas temáticas como cáncer, envejecimiento, salud pública, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, infecciosas, mentales, hepáticas-digestivas y respiratorias. También se considerarán áreas prioritarias las tecnologías sanitarias, bioingeniería, nanotecnología, tecnologías de la información y la comunicación dedicadas a la salud, y alimentación-salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_