_
_
_
_
_

Cada tres segundos muere un niño y podría evitarse, denuncia Save The Children

La ONG reúne a varias personalidades para presentar su informe 'Salvar vidas en tiempos de crisis'

Diez millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas que podrían evitarse con una inversión muy baja, ha denunciado esta mañana la ONG Save The Children en Madrid. También ha entregado los premiso Amigo de los Niños a cinco personalidades mundiales que han analizado los datos. La Reina Noor de Jordania, el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, la Premio Nobel de Literatura 1991, Nadine Gordimer, el escritor, Dominique Lapierre, y los médicos Pedro Alonso y Clara Menéndez, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008, han sido los agraciados este año.

El informe denuncia que la malaria, el sarampión, el SIDA, la diarrea y la neumonía causan el 90% de las muertes. La mitad de estas muertes se concentran en tan sólo seis países: India, Nigeria, República Democrática de Congo, Etiopía, Pakistan y China. La portavoz de Save The Children, María Jesús Mohedano, ha insistido en que con vacunas o material médico de bajo coste podrían combatirse muchas de estas enfermedades.

El informe también señala que el hecho de que los desastres naturales se hayan multiplicado por cuatro desde los años '70, por el cambio climático, ha provocado un aumento de los desplazamientos de poblaciones directamente relacionado con la incidencia de estos males. Apunta también a la subida mundial del precio de los alimentos como otro factor de riesgo, que amnenaza con llevar a 100 millones más de personas a la extrema pobreza.

Más financiación

Sin ocultar los problemas, el doctor Pedro Alonso ha señalado que para controlar ciertas enfermedades hay que permitir que los países puedan desarrolarse y ha demandado más "estímulos financieros" para avanzar en vacunas "específicamente para los lugares donde afectan" estas patologías que causa la pobreza. "No tenemos herramientas adecuadas para acabar con ellas", ha expuesto el investigador contra la malaria que dirige un centro en Mozambique, aunque opina que "estamos en el buen camino, estamos mejorando".

Luchar contra la pobreza con la educación, es la herramienta que está empleando el escritor Dominique Lapierre en la India, donde fundó la Asociación "La ciudad de la Alegría" por los niños leprosos de Calcuta, con ayuda de los derechos de autor que percibe de sus libros. "Estamos viviendo una auténtica tragedia, no se venden tantos libros y se caen los amigos que nos daban aportaciones cada año", ha explicado el escritor respecto a la incidencia de la crisis mundial y se ha mostrado crítico con la cooperación que realizan los gobiernos, "que construyen hospitales en la India, que están vacíos porque nadie se ha preocupado por hacerlos funcionar".

Por su parte, la activista anti-apartheid y por los derechos humanos, Nadine Gordimer, ha planteado la necesidad de resolver los conflictos armados "que exacerban la pobreza y afectan a la vida de los niños".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_