_
_
_
_
_

Un semental de la ganadería de Guardiola, primer toro bravo clonado

Investigadores valencianos replican un ejemplar en Palencia

Un semental de la ganadería de Guardiola es el primer toro de lidia clonado en España. El investigador Vicente Torrent, de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, ha explicado por teléfono que el animal nació ayer en una finca de Palencia próxima a Frómista. "Se trata de un clon de un semental de Guardiola", ha señalado Torrent.

Un clon es una réplica genéticamente idéntica al animal original. Los ganaderos de lidia llevan años intentando clonar sus mejores sementales. Victoriano del Río, cuyos toros han cosechado éxitos sonados en Las Ventas, encargó en Tejas (EE UU) la clonación de Alcalde, pero el embrión no tiene aún permiso para ser importado, según ha explicado Del Río por teléfono. "La aduana nos pone problemas".

Más información
Clonación de un toro bravo
Solo es un clon, no un semental

Los investigadores extraen el ADN de un óvulo y allí insertan el material genético de una célula del animal que se quiere clonar. Así se obtiene un embrión que tiene el mismo ADN que el del animal adulto -en vez de la mitad del padre y de la madre-. Ese embrión se inserta en una hembra, en este caso una vaca lechera. Desde la clonación de la oveja Dolly, en 1999, la técnica ha avanzado y ya hay multitud de animales clonados: caballos, toros de rode, perros...

Los ganaderos quieren clonar sementales, no toros que vayan a ser lidiados, o no sería rentable. La UE no permite el uso de carne clonada para consumo, pero no impide que se clonen animales para utilizarlos en competiciones o como sementales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_