_
_
_
_
_
Reportaje:

El siglo de las mujeres

Expertos vaticinan la hegemonía femenina en esta centuria

Los españoles somos algo más viejos, más cultos y más cosmopolitas que hace un siglo. Pero sobre todo, los cambios evolutivos que han marcado a la población española desde 1900 a 2001 tienen como protagonista a la mujer, que en cien años ha logrado superar en un 70% su tasa de analfabetismo, se ha incorporado de forma masiva a la Universidad y al trabajo y ha logrado copar la mayoría de los empleos de los dos pilares que sujetan cualquier sociedad occidental: la sanidad y la educación.

Este espectacular avance sociológico no se traduce todavía en puestos directivos o de representación, ni siquiera en igualdad de salarios. Pero la tendencia es clara, y el siglo XXI será, en opinión de los expertos, el siglo de la consolidación de la mujer, según se desprende de las conclusiones del estudio Actividad y territorio. Un siglo de cambios de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que ha sido elaborado por los profesores Francisco Goerlich, Matilde Más, Joaquín Azagra y Pilar Chorén, y que fue presentado ayer en Madrid.

Más información
Descarga el estudio 'Actividad y territorio. Un siglo de cambios'
Resumen del estudio:

En 1900, el 71,4% del sector femenino era analfabeto; en 2001, sólo el 3,4%, un porcentaje algo superior al masculino (2,4%), debido, en gran parte, a la mayor longevidad de las mujeres, según señaló Matilde Más, una de las autoras del estudio. En la tasa global de actividad, la transformación de los españoles no ha sido tan espectacular -era del 40% en 1900 y ahora ronda el 47%-, pero de nuevo es la mujer quien da un paso de gigante: 14% cuando comenzó en siglo y 40,4% en 2001.

De igual forma, el acceso femenino a la enseñanza superior oscila entre el 0,14% registrado en 1960 y el 13% de 2001. La presencia femenina es ya mayoritaria en la Universidad, a excepción de Madrid, Cádiz y Sevilla.

La encuesta del BBVA y el IVIE destaca también el envejecimiento de la población en todas las provincias, más acusado en Zamora, Orense, Lugo, Soria, Ávila y Teruel. También reseña que en 1900 la vida del 91% de los españoles transcurría en el lugar de origen, frente al 70% actual. La mayor movilidad geográfica corresponde a los inmigrantes: el 11,6% de los españoles procede ya de otros países.

La inmigración, asentada principalmente en la costa este, ha convertido a Alicante en la provincia con mayor censo de foráneos: el 20%, si bien una buena parte no procede de Marruecos, Rumanía y Latinoamérica, como en el resto de Espala, sino del núcleo próspero de la UE.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_