_
_
_
_
_

Una 'silla espacial' fabricada en Cataluña medirá la fuerza muscular de los astronautas

El sistema experimental se instalará en el laboratorio europeo de la Estación Espacial Internacional

Un instrumento en forma de silla para controlar el tono muscular de los astronautas se incluye en la carga que transporta a la Estación Espacial el transbordador Discovery, que partió ayer de Cabo Cañaveral. El sistema MARES fue encargado por la Agencia Europea del Espacio a un consorcio liderado por la empresa NTE-Sener , con sede en Lliçà d'Amunt (Barcelona) y la primera unidad, que viaja con otros cuatro experimentos en el módulo Leonardo, será instalada en el laboratorio europeo Columbus de la estación.

Las siglas MARES corresponden a Sistema de Ejercicio e Investigación de la Atrofia Muscular, que permite estudiar en detalle los efectos de la microgravedad sobre el sistema musculo-esquelético humano. Puede medir la fuerza de cada grupo muscular alrededor de siete articulaciones en un astronauta, lo que permitirá establecer medidas para contrarrestar los efectos perjudiciales de una estancia prolongada en el espacio. El director del complejo proyecto, que será controlado desde tierra, es Joaquim Castellsaguer, del centro ESTEC de la agencia europea.

Más información
El transbordador 'Discovery' parte hacia la Estación Internacional en una de sus últimas misiones
El 'Discovery' aterriza en Florida un día después de lo previsto

La misión del Discovery, de 13 días de duración, es una de las últimas de los transbordadores, que se retirarán a finales de este año. Lleva siete tripulantes, de los cuales tres son mujeres. Cuando el transbordador atraque en la estación será la primera vez que se reúnan allí cuatro mujeres, ya que una más llegó anteayer en una nave rusa Soyuz junto a dos compañeros. En total en la base orbital, prácticamente terminada, convivirán 13 astronautas durante estos días.

Esquema del sistema MARES para medir la atrofia muscular instalado en el laboratorio <i>Columbus</i> de la Estación Espacial Internacional.
Esquema del sistema MARES para medir la atrofia muscular instalado en el laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional.ESA
Prueba del sistema MARES en las instalaciones de NTE-SENER.
Prueba del sistema MARES en las instalaciones de NTE-SENER.NTE-SENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_