_
_
_
_
_

Los sindicatos valencianos se movilizan contra la descapitalización del sistema educativo

Los recortes afectan a 2.750 profesores y todos los programas de apoyo y combate del fracaso escolar

Los institutos de mediano tamaño, de medio millar de alumnos, han perdido entre ocho y diez profesores este curso. La mayoría de los 2.750 profesores menos que tiene el sistema educativo valenciano en la actualidad se corresponden con planes de apoyo y programas de refuerzo para combatir el alto fracaso escolar, que se ha disparado en una década de Gobierno popular hasta el 38,5%. "Con esta movilización pretendemos recuperar los profesores perdidos y preparar al profesorado de los recortes que se avecinan el día después de las elecciones del 22 de mayo", ha advertido esta tarde Guillermo Martí, secretario general de la federación de enseñanza Fete-UGT, durante la manifestación del sector educativo que ha recorrido el centro de Valencia.

Más información
Los directores valencianos reclaman a Educación un plan global contra el fracaso escolar
El Consell gasta más en uniformes que en combatir el fracaso escolar

"Las organizaciones sindicales no podemos permitirnos recortes cuando el sistema educativo valenciano no está consolidado: faltan dos centenares de centros escolares, hay más de un millar de barracones y tenemos un fracaso que ronda el 40%", ha puntualizado Martí, detrás de la pancarta en la que esta tarde han estado representados todos los sindicatos de la enseñanza pública, excepto el minoritario CSIF, bajo el lema "No a los recortes en Educación. Por una enseñanza de calidad".

El CSIF, que ha pertenecido a la plataforma unitaria de los cinco sindicatos desde que a finales del curso pasado empezaran los recortes, se ha desmarcado una hora antes de la protesta de esta tarde aludiendo a que estaba "politizada". Ningún político ha acudido a la plaza de Manises, donde ha comenzado la marcha con medio millar de docentes que ha recorrido el centro de Valencia.

El sindicato Anpe, que también ha enviado empezada la convocatoria una nota desmarcándose de la movilización docente, sin embargo, ha estado presente a través de Manolo Millán. Este ha hecho una encendida llamada a la Consejería de Educación para que "haga un esfuerzo inversor en educación y pare los recortes". Además, ha hecho hincapié en la importancia vital de "cubrir de forma urgente las bajas de los profesores".

Desde el STEPV, Mar Candela insiste en "defender las condiciones laborales del profesorado valenciano" y en la necesidad de "frenar los recortes en el sistema educativo público". Candela ha abogado también por la "unidad" sindical y docente.

Miguel Ángel Vera, el secretario general de enseñanza de CC OO, ha censurado la actitud del CSIF de plegarse supuestamente a las presiones oficiales de la consejería. "Cada vez está más claro que la central independiente es parte importante del PP, solo hay que entrar en su página web para ver cómo todos directores generales, el consejero y el arzobispo inauguraron su sede", ha afirmado.

Para la entidad cultural Escola Valenciana, que representa a los centros educativos con programas de educación bilingüe en valenciano, "los recortes en materia educativa son insostenibles". Así lo explican profesores del instituto público de Massamagrell, presentes con un pancarta, que este año tienen casi un decena menos de profesorado y de programas de apoyo para sus 600 alumnos.

También en Alicante se han movilizado los docentes, informa Ezequiel Moltó. Al grito de "¡Menos corrupción, más educación!", unas 1.500 personas, según los organizadores, y 600 para la Policía Nacional, se han manifestado esta tarde en la ciudad en defensa de la escuela pública. Los manifestantes llevaban pancartas que pedían, por ejemplo, "menos ferraris y más colegios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_