Las solicitudes para investigar como 'cajales' bajan a la mitad
El número de investigadores españoles que solicitan contratos del Programa Ramón y Cajal ha disminuido mucho desde 2003, cuando hubo el máximo de solicitantes. En 2007 se han presentado 1.479 solicitudes, la mitad que en 2001, el año de creación del programa, que se considera un indicador de los investigadores jóvenes que, procedentes del extranjero o no, quieren incorporarse al sistema español de ciencia y tecnología. La figura de los cajales, como se les conoce popularmente, fue creada para recuperar científicos a través de convocatorias competitivas que desembocan en contratos de un máximo de cinco años.
El número de contratos se ha ajustado a la disminución de la demanda aunque se ha mantenido constante, en 250, en los últimos cuatro años. Los gestores creen que el descenso está relacionado con la ausencia de motivación de los estudiantes de ciencias (cuyo número también ha disminuido en muchas áreas) para seguir una carrera investigadora, lo cual se refleja igualmente en que cada vez se quedan más contratos postdoctorales y becas vacantes. El área de conocimiento en la que más ha disminuido demanda es Ciencias de la Salud, en la que ha caído un 67,7% entre 2001 y 2007, de 1040 a sólo 336 solicitudes. En Ciencias Básicas ha caído 38%, en Ciencias de la Vida un 49%; en Ingeniería, un 29% y en Humanidades, un 40,5%.
Javier López Facal, del CSIC, cree que la disminución de solicitantes a contratos Ramón y Cajal refleja un problema general de falta de vocaciones científicas y no tanto las condiciones económicas de las becas y contratos. "Europa, y España, deben pensar en hacer una política de seducción, de atracción, para importar científicos de otros continentes como lo lleva haciendo tanto tiempo Estados Unidos", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































