"Si somos abiertos, al final la gente nos traerá historias"
Alan Rusbridger (Zambia, 1953), que dirige The Guardian desde hace 15 años, es un adicto a las nuevas tecnologías y un defensor de que los medios sean abiertos. Afirma que, "con el tiempo, será beneficioso porque la gente traerá historias". Sostiene que es un asunto sobre el que deben reflexionar las empresas mediáticas, porque "cuantos más muros levantan sobre su contenido, más reducen el impacto que pueden tener globalmente". En su opinión, en "un medio con barreras, las historias de Wikileaks habrían resultado invisibles", y cree que la publicación simultánea en varios medios reforzó el impacto. "Estas historias tuvieron el poder e influencia que tuvieron por la pericia que los periodistas pusieron en ellas, pero también porque se pudieron leer con la misma facilidad en las calles de El Cairo o Libia que en las de Washington, Moscú o Madrid".
Gestionar los telegramas diplomáticos de EE UU fue un desafío inédito. "Creo que ningún periodista había trabajado nunca con semejante cantidad de información. Calculamos que eran 300 millones de palabras, los papeles del Pentágono eran 2,5 millones", afirma. Hubo que aprender mucho y rápido: "Cómo presentarlo, cómo buscar entre toda aquella información, cómo encontrar historias fácilmente... Fue algo muy técnico". Explica que fue parte de la amplia labor que realiza su diario trabajando con datos e información (data, en inglés) y compartiéndolos.
Asegura que la alianza con el resto de medios para gestionar los papeles de Wikileaks les ha servido para darse cuenta de que "hay pocas organizaciones mediáticas en el mundo que compartamos el mismo grado de seriedad y de compromiso con este tipo de periodismo". Y agradece la posibilidad de poder charlar en Madrid con sus homólogos "sin el estrés de enfrentarse contra reloj a semejante cantidad de información".
Alan Rusbridger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































