_
_
_
_
_
Entrevista:ALAN RUSBRIDGER | Director de 'The Guardian' | El futuro del periodismo

"Si somos abiertos, al final la gente nos traerá historias"

Alan Rusbridger (Zambia, 1953), que dirige The Guardian desde hace 15 años, es un adicto a las nuevas tecnologías y un defensor de que los medios sean abiertos. Afirma que, "con el tiempo, será beneficioso porque la gente traerá historias". Sostiene que es un asunto sobre el que deben reflexionar las empresas mediáticas, porque "cuantos más muros levantan sobre su contenido, más reducen el impacto que pueden tener globalmente". En su opinión, en "un medio con barreras, las historias de Wikileaks habrían resultado invisibles", y cree que la publicación simultánea en varios medios reforzó el impacto. "Estas historias tuvieron el poder e influencia que tuvieron por la pericia que los periodistas pusieron en ellas, pero también porque se pudieron leer con la misma facilidad en las calles de El Cairo o Libia que en las de Washington, Moscú o Madrid".

Más información
Los cables exigían buen periodismo

Gestionar los telegramas diplomáticos de EE UU fue un desafío inédito. "Creo que ningún periodista había trabajado nunca con semejante cantidad de información. Calculamos que eran 300 millones de palabras, los papeles del Pentágono eran 2,5 millones", afirma. Hubo que aprender mucho y rápido: "Cómo presentarlo, cómo buscar entre toda aquella información, cómo encontrar historias fácilmente... Fue algo muy técnico". Explica que fue parte de la amplia labor que realiza su diario trabajando con datos e información (data, en inglés) y compartiéndolos.

Asegura que la alianza con el resto de medios para gestionar los papeles de Wikileaks les ha servido para darse cuenta de que "hay pocas organizaciones mediáticas en el mundo que compartamos el mismo grado de seriedad y de compromiso con este tipo de periodismo". Y agradece la posibilidad de poder charlar en Madrid con sus homólogos "sin el estrés de enfrentarse contra reloj a semejante cantidad de información".

Alan Rusbridger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_