_
_
_
_
_

Las 'telecos' y las televisiones privadas tendrán que pagar a RTVE otros 56 millones de euros

Con este ajuste la radiotelevisión pública acabaría 2010 con un superávit de nueve millones

Las operadoras de telecomunicaciones y las cadenas de televisión privadas tendrán que pagar a RTVE más de 56 millones de euros adicionales dentro de las liquidaciones correspondientes al año 2010. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) reconoce que las aportaciones realizadas por estas compañías (a través de autoliquidaciones) para la financiación de RTVE han sido inferiores a lo que la ley exige. Una vez examinadas las cuentas, el organismo regulador contabiliza una deuda de 56,6 millones de euros. De esta cantidad, 38 millones corresponden a Telefónica, según había reconocido la CMT en una resolución de hace varios días.

Esta revisión implica que RTVE habrá acabado el ejercicio 2010, no con el déficit que anunció la corporación (47 millones), sino un superávit de 9,2, según recalcan fuentes de RTVE.

Más información
RTVE cuadrará sus cuentas tras la revisión de las tasas
RTVE cierra su primer año sin anuncios con 47 millones de déficit
Bruselas lleva a los tribunales la tasa de las 'telecos' para RTVE

Las tasas que tienen que pagar las televisiones privadas (3% de sus ingresos anuales) y las empresas de telecomunicaciones (0,9%) para financiar RTVE es una compensación por la desaparición de la publicidad en la televisión estatal.

Las telecos han recurrido en los tribunales europeos este tributo, aunque dicho recurso no les exime de pagar el canon que les corresponde. Bruselas se ha inclinado a favor de las operadoras por entender que el canon del 0,9% puede limitar sus inversiones en la mejora de las redes y en la prestación de servicios, lo que al final repercutiría en sus clientes. Las tasas, dice la Comisión Europea, han de ser objetivas, transparentes y proporcionales, y siempre han de ir destinadas a sufragar costes relacionados con el sector.

Tanto a las "telecos" como a las televisiones privadas que tienen que hacer declaraciones complementarias les queda todavía la posibilidad de recurrir la decisión de la CMT. Si finalmente tienen que afrontar estas nuevas liquidaciones, podrían pedir un retraso en el pago, con lo que los ingresos efectivos en la caja de RTVE se demorarían.

Al tiempo, la corporación tiene previsto realizar una consulta a la Administración del Estado para saber en qué ejercicio se computan los 56,6 millones de euros: Si en 2010 porque las liquidaciones corresponden a ese año, o en 2011 si es que el dinero entra en su caja durante el ejercicio actual.

Con esta nueva inyección de de ingresos, RTVE completaría el presupuesto previsto en la ley (1.200 millones de euros). "Las cuentas cuadran", afirman fuentes de la corporación, según las cuales, si los criterios que ha aplicado la CMT para 2010 se trasladan a 2011, este año el grupo audiovisual estatal no cerraría en pérdidas (de momento ha previsto un déficit de 50 millones) sino en equilibrio.

Lo que RTVE, como corporación pública, no puede tener beneficios. En caso de que no consuma el presupuesto asignando por el Ministerio de Economía y Hacienda se podría constituir un fondo de reserva. Así, en los siguientes ejercicios recibiría una subvención menor y la televisión pública saldría más barata a los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_