_
_
_
_
_

La temporada de incendios crecerá por el efecto del cambio climático

Tereixa Constenla

La temporada de incendios, cuando se establecen dispositivos de vigilancia para intervenir con rapidez ante la declaración de un fuego, también se verá alterada por el cambio climático. La subida de las temperaturas y las alteraciones en las condiciones climatológicas -primaveras más cortas y tempranas- también obligarán a ampliar las épocas de alerta, que hasta ahora se habían circunscrito a los meses de verano. "Un calentamiento como el que se predice llevará a cambios en los dispositivos", indicó ayer José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los expertos del panel internacional de la ONU sobre el cambio climático.

Moreno recordó que el peligro de incendios ya se ha incrementado en los últimos años por el aumento de las temperaturas y vaticinó un aumento mayor en las próximas décadas. Tras la exposición con la que abrió la 4º Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, a la que asisten en Sevilla 1.400 participantes, el catedrático destacó que España es uno de los países más interesados en combatir el cambio climático, ya que en las dos últimas décadas experimentó un calentamiento superior al planetario. Mientras la temperatura media de la Tierra creció 0,7 grados en las dos últimas décadas, en España lo ha hecho en 1,4 grados.

Pero hay otros elementos presentes en los incendios que no tienen nada que ver con el cambio climático. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó que la acción humana causa el 90% de los fuegos, ya sea por negliglencia o intencionalidad. Narbona lamentó que estas actitudes hayan estado rodeadas de "excesiva tolerancia" en el pasado.

Para la ministra, las medidas contra el abandono del medio rural combatirán la pérdida del valor económico y social de los bosques, uno de las factores que está detrás del incremento de los incendios forestales. También el presidente andaluz, Manuel Chaves, incidió en este mensaje: "Es la prevención social la clave que nos permitirá ir disminuyendo el número de incendios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_