_
_
_
_
_

Un tercio de los españoles sólo podrá ver televisión digital en 2009

El Gobierno aprueba el plan para la transición gradual a la TDT

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que establece varias fases para el apagón de las emisiones analógicas (el sistema de televisión más utilizado hasta la fecha), y que esta previsto se complete en abril de 2010. Según el plan, un 1% de los habitantes sólo podrá ver TDT el 31 de diciembre de 2008, un 12,6% el 30 de junio de 2009 y un 32,4% el 31 de diciembre de 2009.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el plan ayudará a conseguir que el tránsito hacia la TDT se produzca de manera "razonable".

El plan establece 73 áreas técnicas que engloban a noventa proyectos de transición. Para cada área técnica y proyecto técnico de transición se ha determinado la fecha límite en la que debe llevarse a cabo el cese de las emisiones con tecnología analógica. El calendario de los proyectos técnicos se ha efectuando estableciendo tres grupos, en función de los habitantes.

La cobertura actual de las señales de la TDT supera el 85% del total de la población. Recibe la TDT a través de ondas terrestres el 19,4% de los hogares y, si se suman otras plataformas (cable, satélite y televisión a través de ADSL), el 30%. La audiencia de los canales de la TDT a través de todas las plataformas es del 17,4%.

Seis millones de descodificadores

Según el Gobierno, se han vendido hasta la fecha seis millones de receptores de TDT y se han adecuado el 44% de los edificios que precisan de adaptación a la TDT. Si a las viviendas de estos edificios se le suman las viviendas unifamiliares que, en general, no precisan la adaptación de su antena, el resultado es que más de diez millones de viviendas están preparadas para recibir la TDT. Ello supone que, aproximadamente, treinta millones de ciudadanos pueden tener acceso a la TDT si disponen de descodificador autónomo o integrado en el televisor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_