_
_
_
_
_

Los trabajadores de Telemadrid reclaman que los sueldos se hagan públicos

Rosario G. Gómez

Los trabajadores de Telemadrid apuestan por la transparencia. El comité de empresa del ente regional defendió ayer el derecho de los ciudadanos a tener información de los sueldos de los directivos y de altos cargos de la compañía, "así como los de cualquier empresa pública". Con esta declaración respondían a la denuncia presentada por la compañía tras la filtración a través de una página web de los certificados de retenciones de 23 directivos de RTV-Madrid correspondientes al ejercicio fiscal de 2009. "¿Qué impide saber los sueldos de todos aquellos que trabajan para una empresa pública y cobran del dinero de todos los ciudadanos?", se preguntan los comités de empresa de Telemadrid, Onda Madrid y el ente público regional.

La empresa ha condenado la "filtración delictiva de datos personales", pese a que el director general, José Antonio Sánchez, abogó en su comparecencia parlamentaria del jueves por la transparencia y dio a conocer su sueldo: 5.940 euros líquidos al mes. Su antecesora, Isabel Linares, percibió en 2009 un total de 170.000 euros, según los documentos publicados. Una cantidad superada, por ejemplo, por el del presidente de RTVE, un cargo al que el Ministerio de Hacienda le adjudicó una retribución de 240.000 euros (rebajado posteriormente alrededor del 10% como consecuencia de las políticas de ahorro). Este puesto está actualmente vacante tras la dimisión de Alberto Oliart, el pasado julio.

El salario de los miembros del Consejo de Administración de la corporación estatal, que tienen dedicación exclusiva, lo estableció Hacienda en 120.000 euros (recortado asimismo este año). Los consejeros de Telemadrid, que no tienen plena dedicación, perciben 1.400 euros por reunión (una al mes de media), a excepción del presidente de ese organismo, Manuel Soriano, que en 2009 recibió una remuneración de 111.000 euros.

Precisamente Soriano es el objeto de una pregunta formulada por UGT al director general de Telemadrid. La sección sindical quiere saber si el presidente del Consejo tiene acceso al iNews, el sistema de edición de noticias del canal, toda vez que msoriano aparece en la carpeta de usuarios del sistema, según UGT. El intento de los consejeros de RTVE para acceder a la herramienta con la que se elaboran las noticias provocó la dimisión de Héctor Maravall, el representante de CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_