Entre la tranquilidad y la preocupación

La noticia sobre la posible inconstitucionalidad de la obligación de invertir el 5% de los ingresos de las televisiones en el cine provocó una sensación de preocupación pero siempre bajo el prisma de la tranquilidad. El presidente de los productores, Pedro Pérez, se mostró convencido de la constitucionalidad de la norma y aseguró que con este nuevo auto se alargará el proceso. "El Tribunal Supremo no ha resuelto todavía. Es una nueva consulta, después de la realizada a Luxemburgo, cuya respuesta fue contundente a favor", aseguró Pérez, quien añadió que hoy en día "la obligación sigue vigente". Ni la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales) ni el Ministerio de Cultura tuvieron ayer conocimiento oficial de este auto dictado por la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo, lo que, en opinión de Pérez, es "claramente sorprendente".
A pesar de la tranquilidad que intentó transmitir el presidente de los productores, la noticia produjo cierta alarma en el sector. "Supondría la desaparición del cine español tal y como lo conocemos hoy. Quedaría reducido a un puro testimonio", aseguró el productor y director Gerardo Herrero. Según Herrero, si las cadenas televisivas no compran los derechos de antena de las películas va a ser muy difícil producir. "Es inviable económicamente", añadió el productor de títulos como El secreto de sus ojos o Los crímenes de Oxford.
La obligación de invertir un 5% de las televisiones se empezó a aplicar en 1999 tras su aprobación por el Gobierno de José María Aznar. Ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) pidió el rechazo del recurso, al igual que el abogado del Estado.
Las televisiones han estado detrás de algunos de los grandes éxitos del cine en España. Títulos como Alatriste o Ágora han contado con el apoyo financiero de Telecinco. En Europa, la inversión de las televisiones en el cine se aplica en países como Francia e Italia, incluso en porcentajes mayores al 5% español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- FAPAE
- IX Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- UTECA
- Ley Cine
- Tribunal Supremo
- Televisión privada
- Legislación española
- PSOE
- TVE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Actividad legislativa
- RTVE
- Tribunales
- Parlamento
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Grupo comunicación
- Cine
- Televisión
- Gobierno
- Legislación
- Proceso judicial
- Medios comunicación
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































