_
_
_
_
_

Entre la tranquilidad y la preocupación

Rocío García

La noticia sobre la posible inconstitucionalidad de la obligación de invertir el 5% de los ingresos de las televisiones en el cine provocó una sensación de preocupación pero siempre bajo el prisma de la tranquilidad. El presidente de los productores, Pedro Pérez, se mostró convencido de la constitucionalidad de la norma y aseguró que con este nuevo auto se alargará el proceso. "El Tribunal Supremo no ha resuelto todavía. Es una nueva consulta, después de la realizada a Luxemburgo, cuya respuesta fue contundente a favor", aseguró Pérez, quien añadió que hoy en día "la obligación sigue vigente". Ni la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales) ni el Ministerio de Cultura tuvieron ayer conocimiento oficial de este auto dictado por la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo, lo que, en opinión de Pérez, es "claramente sorprendente".

Más información
El Supremo rechaza la obligación de las cadenas de financiar el cine
González-Sinde defiende la "constitucionalidad" de las ayudas de las televisiones al cine

A pesar de la tranquilidad que intentó transmitir el presidente de los productores, la noticia produjo cierta alarma en el sector. "Supondría la desaparición del cine español tal y como lo conocemos hoy. Quedaría reducido a un puro testimonio", aseguró el productor y director Gerardo Herrero. Según Herrero, si las cadenas televisivas no compran los derechos de antena de las películas va a ser muy difícil producir. "Es inviable económicamente", añadió el productor de títulos como El secreto de sus ojos o Los crímenes de Oxford.

La obligación de invertir un 5% de las televisiones se empezó a aplicar en 1999 tras su aprobación por el Gobierno de José María Aznar. Ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) pidió el rechazo del recurso, al igual que el abogado del Estado.

Las televisiones han estado detrás de algunos de los grandes éxitos del cine en España. Títulos como Alatriste o Ágora han contado con el apoyo financiero de Telecinco. En Europa, la inversión de las televisiones en el cine se aplica en países como Francia e Italia, incluso en porcentajes mayores al 5% español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_