"No tratamos de ir en contra de la ley, sino de que las leyes cambien"
Juan López de Uralde ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com tras su liberación
Después de pasar 21 días detenido en Copenhague, el director de Greenpeace España ha respondido a las preguntas de los lectores horas después de volver a casa. En sus respuestas ha resaltado la "desproporción entre lo que hicimos y el castigo que hemos sufrido".
Algunos de los internautas preguntaban a López de Uralde por su experiencia durante los días en que ha permanecido detenido. "La policía nos trató correctamente. El problema no ha sido ese, sino la desmesura de las medidas que se tomaron contra nosotros". De hecho, como afirma el activista, "Greenpeace Internacional está estudiando el asunto y decidirá si merece o no adoptar alguna medida" legal.
López de Uralde ha descrito la situación en que ha estado estos días en Copenhague: "el sistema al que hemos estado sometidos ha tratado de quebrar nuestra resistencia. Incomunicación total con el exterior, no recibir emails ni cartas, no poder llamar a la familia ni siquiera en Navidad o Año Nuevo, tocar un timbre para poder ir al servicio, presencia de un policía con traductor en la única visita de mi mujer e interrupción cada vez que se hablaba del caso...". También sus familiares han pasado días de incertidumbre y nerviosismo: "han estado sometidos a una enorme presión porque nadie tenía ni idea de qué iba a pasar con nosotros". A pesar de todo, López de Uralde no se arrepiente de la acción llevada a cabo durante la Cumbre de Copenhague, "lo único es que si hubiera sabido que ésta iba a ser la respuesta del gobierno danés, hubiera preparado a mi entorno para esta larga ausencia en fechas navideñas".
El director de Greenpeace ha contestado también a quienes cuestionan los métodos usados en la protesta llevada a cabo en Dinamarca: "No tratamos de ir en contra de la ley, sino de que las leyes cambien. Para ello, a veces hay que saltarla, y asumimos nuestra responsabilidad cuando lo hacemos".
Otro internauta le preguntaba por la próxima acción que llevará a cabo Greenpeace. "Estoy seguro que ya hay gente de Greenpeace pensando en ello. No nos pararon cuando hundieron el Rainbow Warrior y no lo van a hacer ahora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































