_
_
_
_
_

Un tribunal cuestiona ante la UE que se aleje siempre al maltratador

La víctima ha perdonado a su agresor pero la ley, no. Eva C., de 45 años y víctima de malos tratos, insiste en convivir con el hombre que la agredió pese a que arrastra una orden de alejamiento. La Audiencia de Tarragona ha elevado la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE tras considerar "cuestionables" ciertos aspectos de la ley una vez la víctima ha declarado su voluntad de mantenerse junto al agresor. "Soy una víctima del sistema penal, ¿por qué no puedo vivir con quien me agredió?", preguntó la mujer a la Audiencia en la vista celebrada el mes pasado.

El agresor, Magatte G., arrastra una orden de alejamiento de 18 meses sobre la mujer desde noviembre de 2008. Menos de un trimestre después, la pareja convivía de nuevo. A petición de la mujer y en "condiciones de normalidad", insiste la víctima. Hasta que se detectó que el agresor tenía una orden de alejamiento. Entonces, un juzgado de Tarragona lo condenó por el quebrantamiento de condena.

El Código Penal, tras una reforma de 2003, obliga a dictar penas de alejamiento en todas las condenas por violencia doméstica y de género. Por este artículo se han presentado más de una decena de cuestiones de constitucionalidad que aún no se han resuelto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_