_
_
_
_
_

Las universidades españolas se ponen las pilas

15 centros públicos y tres privados compiten por convertirse en Campus de Excelencia Internacional.- El Gobierno anuncia mañana los ganadores, elegidos por un comité de expertos

La convocatoria tenía cierto aire de final olímpica. Centenares de representantes de universidades, empresas e instituciones españolas han asistido hoy en Madrid a la presentación pública de los 18 proyectos aspirantes a Campus de Excelencia Internacional (CEI). El programa, impulsado entre los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación, busca situar a los centros españoles entre los 100 mejores del mundo con proyectos innovadores.

Las universidades elegidas han expuesto sus propuestas durante toda la mañana en intervenciones medidas de ocho minutos. Han intervenido como ponentes las de Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Rovira y Virgili de Tarragona, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya, Pompeu Fabra de Barcelona, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Valencia, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo. Las tres aspirantes privadas (que podrán acceder a la calificación pero no obtendrán financiación pública) son las de Deusto; la Ramón Llull y la de Navarra.

Más información
Madrid y Cataluña arrasan en los Campus de Excelencia

Un comité de expertos ha evaluado todos los proyectos y elegirá a los primeros CEI de España, cuyo número exacto no ha trascendido. Los ganadores se conocerán mañana por la tarde. Para algunos de los proyectos que queden fuera se baraja una subcategoría regional, un accésit que reconozca la valía del proyecto. Es lo que ha informado el Secretario de Universidades, Marius Rubiralta, en el almuerzo posterior a las presentaciones con representantes de distintas administraciones, según han confirmado dos de los asistentes.

Las universidades ganadoras se repartirán 150 millones de euros en préstamos previstos para poner en pie sus proyectos. Son préstamos que los ministerios aportarán a las comunidades autónomas.

Las universidades finalistas "representan a todo el conjunto del sistema universitario español y marcan el inicio de la transformación que atraviesa la enseñanza", según ha señalado esta mañana el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la presentación del acto. Le ha acompañado la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que agradeció que la convocatoria "haga visible el debate de la modernización española" y apuntó que "no basta con movilizar a la comunidad universitaria española sino que es necesario implicar también a todos los agentes que trabajan por su futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_