_
_
_
_
_

"Las urgencias son vida o muerte"

El alcalde de Arbúcies (6.600 habitantes, Girona), Pere Garriga, se enteró ayer de que su localidad ya no contará con una ambulancia, justo cuando retiraban el servicio. Pero eso no es lo peor. La población también deberá prescindir del servicio de urgencias nocturno, según dice, para siempre. Como lo harán ocho municipios más de una zona del interior de la comarca de La Selva que se extiende en un radio de 663 kilómetros cuadrados. A partir de ahora, según el alcalde, los vecinos de esas localidades deberán desplazarse hasta la capital de la comarca, Santa Coloma de Farners, para ir al centro de atención primaria, donde hay tres médicos, uno de los cuales se irá desplazando.

"Dicen que es un radio de 30 minutos. Y no lo es. Primero, porque estamos en una zona con unas condiciones climáticas adversas en invierno. Las carreteras acaban heladas y es complicado hacer ese recorrido en media hora. Pero además, si el médico que se desplaza o la ambulancia no están en Santa Coloma, sino en la otra punta de la comarca, ya es imposible", asegura Garriga.

Más información
Cataluña cierra 40 centros de salud y obliga a derivar a miles de vecinos

Las 53 entidades y los partidos políticos de Arbúcies -incluido CiU- se han unido para reclamar a la Generalitat que reconsidere la decisión. No descartan, si es necesario, acudir a los tribunales. "Nos tratan como a ciudadanos de tercera. Quieren recortar y luego privatizar a favor de unos cuantos. Pero ¿qué mutua va a querer venir aquí?", se queja. "Dicen que no hay tantas urgencias. ¿Y qué pasa con la treintena que tenemos y que son cuestión de vida o muerte?", remacha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_