_
_
_
_
_

Los usuarios creen que la ley antitabaco no funciona

María R. Sahuquillo

El barómetro sanitario es una herramienta que se utiliza, además de para medir la salud del sistema, para conocer la opinión pública sobre las distintas iniciativas que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad. La ley antitabaco -que entró en vigor en enero de 2006- es una de ellas. Una normativa que la mayoría de la población (el 51,5%) considera que se respeta "poco o nada". Un porcentaje de ciudadanos muy representativo, aunque algo menor que en 2007.

En la encuesta se plantea a los ciudadanos la posibilidad de endurecer la ley. Algo de lo que el 44% de la población se muestra partidario. Además, el 42% de los encuestados sostiene que la ley antitabaco no logra uno de sus objetivos fundamentales: que se fume menos en todos los locales.

La encuesta pregunta también -aunque sólo a los padres con hijos de menos de 18 años- por la posibilidad de limitar la publicidad de alcohol que llega a los mejores. Un 84,5% se muestra de acuerdo con la medida. Además, el 91% cree que la ley debería endurecer las sanciones a los establecimientos que incumplieran la prohibición de venta de alcohol a los menores de edad. El 72,9% de los ciudadanos cree que la ley debería establecer sanciones, aunque no sean económicas, para aquellos menores que consuman alcohol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_