Los usuarios de redes sociales chinas buscan a niños desaparecidos
El portal de 'microblogging' Weibo difunde 1.700 fotografías de menores que piden limosna para localizar a sus familiares
El Twitter chino tiene ahora también una función social: los usuarios del portal de microblogging Weibo están fotografiando a los niños que mendigan en la calle para intentar localizar a sus familiares, informa el portal de noticias ZaiChina. Ya hay unas 1.700 imágenes de menores y al menos seis han sido identificados por sus familias.
Un niño de seis años ha sido el último en reencontrarse con sus padres esta semana, cuando un internauta lo reconoció en la ciudad de Pizhou, al este de China, tras ver las fotos que el padre del menor había colgado en Weibo. Su hijo había desaparecido en marzo de 2008 en la ciudad de Shenzhen, a casi 1.700 kilómetros del lugar donde fue localizado.
El proyecto para devolver a sus hogares a niños mendigos nació el pasado 25 de enero de la mano de Yu Jianrong, un profesor de la Academia de Ciencias Sociales que ha pedido a los internautas que saquen una foto a cualquier menor que vean pidiendo en la calle. El creador de la cuenta pretende así acabar con la mendicidad infantil y "hacer que todos ellos vuelvan a las escuelas". Unos 5.900 niños han desaparecido en China entre abril de 2009 y finales de 2010, según datos de China Geeksque recoge ZaiChina. Muchos son utilizados por bandas para mendigar, a pesar de que la ley china prohíbe pedir limosna a los menores de 14 años.
La iniciativa de Yu Jiarong ha recibido el apoyo de numerosas instituciones y medios de comunicación. "Al conocer el proyecto, el propio director de la Oficina de Niños Secuestrados del Departamento de Seguridad Pública, Chen Shiqu, se mostró favorable a la iniciativa y facilitó su número de teléfono a través de Internet", señala el sitio ZaiChina.
Weibo, un clon de Twitter dependiente del portal Sina.com, nació en agosto de 2009 y ya suma 50 millones de clientes, aunque la compañía espera superar los 100 este año. Según el sitio de microblogging, a Twitter (200 millones de cuentas) le costó 30 meses atraer al mismo número de usuarios.
La red social Facebook dispone desde el pasado enero de un sistema de alertas de desapariciones de menores en Estados Unidos. En España, el sistema de alertas SADAR de las fuerzas de seguridad permite la difusión de alertas o peticiones de colaboración ciudadana en los casos de desapariciones de alto riesgo en "medios de comunicación, plataformas tecnológicas, organizaciones, etcétera".
Tanto en España como en el extranjero, son muchas las páginas de particulares que publican fotografías e información de menores desaparecidos, como en el caso de Alessia y Livia Schepp, las gemelas suizas de seis años desaparecidas el 30 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































