_
_
_
_
_

La vacuna del papiloma también sirve en adultas

Las nuevas relaciones hacen necesario aumentar la protección

La vacuna del papiloma (el virus que causa el cáncer de cérvix) también sirve si se administra a adultas. El tratamiento se usa actualmente en casi todos los países occidentales (España incluida) en niñas, pero ello se debe más a una cuestión de costumbres que de problemas con el medicamento. Un estudio hecho por el instituto contra el Cáncer de Colombia demuestra que la protección también se produce cuando se trata a mujeres de 24 a 45 años.

El trabajo, que ha publicado The Lancet, contó con 3.200 voluntarias, divididas en dos grupos: a unas se les dio un placebo, y a otras el tratamiento completo. El resultado fue que las vacunadas quedaron inmunizadas, aunque la eficacia del fármaco fue un 30% inferior a la que se obtiene cuando se aplica a niñas.

Más información
Beneficios y efectos secundarios
La citología vaginal puede tener los días contados
La vacunación contra el virus del papiloma humano no compensa en chicos

La directora del ensayo, Nubia Muñoz, ha dicho que probablemente por eso "las autoridades sanitarias serán más remisas" a aplicar la vacunación, pero ha insistido en que el principal inconveniente es el coste, y no la eficacia. La inmunización actual, que cuesta cerca de 400 euros en España, está recomendada sobre todo a niñas de 12 a 16 años, pero ello se debe a que se supone que a esa edad es cuando se inician las relaciones sexuales, por lo que es posible que las chicas todavía no hayan estado expuestas al virus. Vacunarlas después no es peligroso, pero no sirve de nada si ya se han infectado por el papiloma. Pero Muñoz señala que con los cambios de costumbres (divorcios, segundos y terceros matrimonios o convivencias) cada vez hay más mujeres mayores que, si en un principio no se infectaron, se ponen en situación de riesgo de serlo. Por eso cree que es posible que haya que estudiar ampliar el abanico de las posibles vacunadas. Razones similares han llevado a algunos laboratorios a pedir permiso para ensayar el tratamiento en chicos, ya que ellos, aunque en general sufren efectos más suaves del virus, también lo sufren.

Pero todo lo que está relacionado con esta vacuna está rodeado de polémica. Un importante grupo de expertos españoles, por ejemplo, cree que su aplicación es demasiado cara para los efectos que se persiguen, sobre todo en un país que tiene una elevada proporción de mujeres que se someten a revisiones ginecológicas anuales, lo que permite detectar el cáncer antes de que se desarrolle. La vacunación no evitaría estos controles, por lo que no supone ningún ahorro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_