_
_
_
_
_

La venta de cajetillas cae un 32,6% al mes de la ley antitabaco

Los resultados de la venta de cajetillas de tabaco del mes de enero, el primero tras la entrada de la ley antitabaco, muestran un descenso del 32,57% respecto a diciembre de 2010, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Economía y Hacienda. Si se compara con enero del año pasado, el descenso es aún mayor: del 34,03%. Por primera vez, el número de cajetillas vendidas en un mes baja de los 200 millones, y se queda en 194.770.461.

El descenso ha pillado por sorpresa hasta al Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), en cuyas previsiones no entraba una disminución tan acusada. El portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba, afirma que sus expectativas, según los estudios científicos disponibles, eran de una bajada del 4% o el 5% por la ley, al que habría que añadir otro 5% por la subida de impuestos que entró en vigor en diciembre.

Los afiliados del sector de hostelería han aumentado en 2.431 personas
Más información
La ley antitabaco impulsa el consumo de productos para dejar de fumar
Los pitillos electrónicos no están indicados para dejar de fumar
Hosteleros vascos desafían al Estado por la ley antitabaco
Fumar hasta el final

Por eso, Córdoba cree que hay otros factores que han podido influir: uno, el descenso de las ventas en localidades fronterizas porque la subida de precios hace menos atractivo para los extranjeros comprar tabaco a España. Otro, el aumento en un 30% del número de personas que intenta dejar de fumar. Y, por último, la crisis.

Además, en las cifras se ve un desplazamiento hacia otras formas de consumo de tabaco. Así, la venta de tabaco para liar o para pipa ha pasado de 316.779 kilos en enero de 2010 a 436.997 en 2011, una subida del 38%.

Fuentes de la patronal de los productores de tabaco AET creen que en las cifras hay que distinguir entre venta y consumo. "Puede ser que lo que haya ocurrido, después de la subida de precios de diciembre, es que se compre más tabaco de contrabando o ilegal", afirman. Este riesgo ya fue advertido por la patronal en diciembre del año pasado.

Pero, además, ya se puede hacer balance provisional de otro efecto de la ley: su impacto en el empleo en la hostelería. Si se comparan las afiliaciones en enero de 2010 y el mismo mes de este año se ve que ha habido un ligero aumento, según datos del Ministerio de Trabajo: han pasado de 1.187.907 a 1.190.338 (un 0,2% más). Estos números contradicen, de momento al menos, la predicción de los hosteleros de que se iban a perder 20.000 puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_