_
_
_
_
_
Los recortes en la enseñanza

Ni viajes ni museos ni clases de apoyo

Carolina García

Ni actividades extraescolares ni clases de apoyo para el alumnado del IES Las Musas. Estas son las "drásticas medidas" que tomó ayer, el segundo día de huelga, los docentes del instituto del barrio madrileño de San Blas tras perder siete profesores este año y asumir unos "recortes injustos" impuestos por la Comunidad de Madrid.

Las carencias fueron puestas de manifiesto en una asamblea que mantuvieron una docena de profesores del centro. "Queremos eliminar las actividades extraescolares por falta de docentes. Este año se han marchado varios compañeros", argumentaron. Por ley, cada grupo de 20 alumnos necesita un supervisor: "Por lo que si son tres clases [de 40] las que van a alguna visita se necesitarían seis profesores y no llegamos, contamos solamente con un profesor de guardia". Esto significa que los alumnos ni "irán a museos ni a ningún viaje". "Entendemos que es una gran molestia, pero es necesaria". Otra medida de presión es eliminar su cooperación con en el Programa Refuerza de la Comunidad de Madrid -versión madrileña que complementa el Plan PROA del Ministerio de Educación de clases extra de apoyo-. "Habíamos solicitado un profesor externo para estudio, otro para teatro y dos para impartir ampliación de inglés. El eliminar este plan afectará a 75 estudiantes", asegura uno de los profesores.

El IES Las Musas declara los martes "día verde" como medida de presión
Más información
Madrid tiende la mano a los docentes tras dos días de huelga
El respaldo de los docentes cae en el tercer día de huelga
Figar no negociará la retirada de las medidas que causaron la huelga
Aguirre ofrece diálogo descafeinado tras los paros en la enseñanza

También están estudiando dar clase el año que viene sin libros de texto. "Lo hacemos por dinero y para fastidiar a las editoriales", arguyó uno de los asistentes. Además, han decidido proponer que todos los martes sean "el día verde". "Tanto los profesores como el alumnado iremos vestidos con la camiseta de este color". Durante las protestas, cientos de docentes han vestido una camiseta verde con una leyenda en defensa de la educación pública. "Por supuesto, en las reuniones que mantengamos con los padres se les seguirá informando".

Más de la mitad de los enseñantes de Las Musas secundaron ayer la segunda jornada de huelga: 42 de 74, según datos proporcionados por su jefe de estudios. La asamblea ha decidido no ir a la huelga hoy. "Nos importa que haya unidad entre los sindicatos y la comunidad educativa, y en este caso no ha sido así [la última jornada de paro no la apoyan todos los sindicatos]. Haremos caso a lo que se votó en primera instancia: solo dos días".

Sin embargo, no van a parar en su empeño "de seguir aplicando medidas de presión para sobrevivir a estos terribles recortes que afectan a toda la comunidad educativa", insistieron. Se lamentan, además, de que este año "habrá solo un profesor de guardia y la biblioteca no podrá abrir muchos días por falta de personal", añadía uno de ellos mientras los demás, cabizbajos, salían fuera de centro con una gran pancarta: No a los recortes educativos, sí a la educación pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_