_
_
_
_
_

Un virulento brote de gripe aviar mata 2.500 pavos en Reino Unido

La cepa más mortífera del virus H5N1 llega a Europa por segunda vez en 2007

La cepa más mortífera del H5N1, el virus que causa la gripe aviar, ha llegado a Reino Unido como confirmaron ayer las autoridades sanitarias británicas. Las víctimas de esta cepa, originaria del sureste de Asia, han sido, por el momento, casi 2.500 pavos de una granja de Suffolk, en el este de Inglaterra, que comenzaron a enfermar y a morir el pasado jueves. Hasta el momento el canal de la Mancha había actuado de frontera natural defendiendo las islas Británicas de los diferentes brotes que se produjeron en Europa en 2006. Ahora serán sacrificados 180.000 pavos.

Más información
Las autoridades británicas sacrifican miles de pavos para contener la gripe aviar

Éste no es el primer caso de muertes masivas de aves por H5N1 en Europa en 2007. A finales de enero, las autoridades de Hungría confirmaron la presencia del virus en gansos muertos del sur del país. Fueron sacrificados 3.000 en distintas granjas y, ayer mismo, Perú anunció que cortaba la importación de huevos de Hungría ante el riesgo de que estuvieran contaminados por el mismo virus.

La presencia del virus H5N1 en Suffolk fue confirmada ayer por la Comisión Europea tras recibir los resultados de los análisis efectuados en los laboratorios de Weybridge, en Surrey, al sur de Inglaterra. En mayo de 2006, más de 50.000 pollos fueron sacrificados en Norfolk, también en el este de Inglaterra, pero la cepa que los había atacado era la H7 de gripe aviar, más leve que ésta.

La gripe aviar causó una amplia mortalidad el año pasado en varios países de la Unión Europea, sin embargo, no llegó a traspasar el canal de la Mancha. Las alarmas se desataron esta semana en el este de Inglaterra cuando un granjero de la localidad Holton -cerca de Lowesoft, en Suffolk, al este de Inglaterra- alertó de que las aves estaban comenzando a perder el apetito y morir. La granja avícola pertenece a la empresa de alimentación Bernard Matthews, la mayor criadora de pavos de la Unión Europea, y cuenta con cerca 160.000 aves, que serán sacrificadas, como confirmó el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. De esta manera, el Gobierno británico confía en mantener controlado el brote, como señaló Fred Landeg, uno de los veterinarios asesores del Ejecutivo.

Según los expertos, y a la espera de la confirmación definitiva de que se trata de la cepa más agresiva del virus H5N1, los expertos consideran que el mal es de "reciente introducción" en Inglaterra. Falta por comprobar si el origen del brote es un ave silvestre. La rapidez con que ha terminado con la vida de miles de pavos hace temer que sea, en efecto, la cepa más maligna del virus, que es además la que se transmite con mayor facilidad a los humanos.

"Estamos en un nuevo territorio", admitió ayer Charles Bourns, presidente del Consejo Avícola de la Unión Nacional de Granjeros. "Confiamos en el Ministerio hasta que supimos que la enfermedad había llegado a nuestras granjas", admitió, "pero ahora es un momento de gran preocupación para todos los criadores de aves". El miedo no es en vanos, puesto que, desde 2003, cuando apareció esta mortífera cepa, han muerto más de 200.000 millones de aves en todo el planeta

Las reacciones en los países vecinos no se hicieron esperar. Holanda recluyó a partir de las seis de la tarde a todas las aves de corral bajo techo, informa Isabel Ferrer. Mientras tanto, en Francia, el Ministerio de Agricultura recordó que la comida y la bebida de las aves de corral debe estar aislada de todo contacto con la fauna silvestre, y que los servicios de vigilancia están en "alerta permanente".

Sin contagio a los humanos

La granja de Holton y sus alrededores, en la zona más importante de producción avícola del Inglaterra, fueron sometidos de forma inmediata a los protocolos de prevención firmados por todos los países de la Unión Europea para evitar nuevos contagios entre aves, y, lo que es peor, en humanos. La época coincide con la principal temporada de expansión de la gripe humana en Europa. La zona de protección, donde se debe someter a descontaminación tanto a personas como vehículos, es de tres kilómetros alrededor de la granja. Hay otra zona de vigilancia de diez kilómetros a la redonda. Grupos de expertos vigilarán las cercanías de la granja, y las aves de corral no podrán compartir agua con las salvajes. Quedan suspendidos todos los mercados y ferias avícolas. El director comercial de la compañía Bernard Matthews, Bart Dalla Mura, propietaria de la granja afectada, aseguró que ninguno de los pavos contagiados había sido importado, y también que ninguna de las aves había llegado a la cadena alimentaria. También recordó que, de los 164 humanos fallecidos desde 2003 por gripe aviar, todos -salvo un caso no confirmado de contagio entre hermanos- habían tenido contacto directo con aves enfermas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_