El volcán Tungurahua vuelve a echar fuego
En 2006 cientos de habitantes fueron evacuados debido a que el volcán ecuatoriano, de 5.029 metros de altitud, generó explosiones de gran magnitud
Un promedio de 11,7 explosiones cada hora se registran en el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, cuya actividad se mantiene alta con una tendencia en ascenso, ha informado el Instituto Geofísico de la Escuela Politénica Nacional.
El coloso, de 5.029 metros de altitud, que está en proceso eruptivo desde 1999, ha registrado un aumento escalado de su actividad en las últimas semanas. Según el Geofísico, ese incremento hace suponer que dentro de una o dos semanas se puedan generar explosiones de gran magnitud, parecidas a las que ocurrieron el 14 de julio y el 16 de agosto de 2006, cuando se evacuó a cientos de habitantes de zonas cercanas y se perdieron grandes extensiones de cultivos.
Un informe del Instituto difundido, señala que en las últimas 24 horas se registraron 61 sismos leves y 72 episodios de tremor, por las emisiones de gas y ceniza, así como 283 explosiones de intensidad leve y moderada, acompañadas de cañonazos y bramidos.
Varias de las emisiones de gas y ceniza crearon nubes que ascendieron a unos 3 kilómetros sobre la cumbre y, por efecto del viento ese material se depositó en poca cantidad en la ciudad turística de Baños y en las zonas de Iyuchi, Runtún y Punzanzonas, todas cercanas al volcán.
Además, el Instituto Geofísico ha observado incandescencia en el borde en la cima, así como la caída de rocas candentes, expulsadas desde el cráter, que ruedan varios cientos de metros por las laderas de la montaña. El Gobierno ecuatoriano solicitó a los pobladores que viven cerca del volcán que evacúen esas zonas de forma voluntaria como medida de precaución ante la posibilidad de que su intensidad aumente de manera peligrosa.
De su lado, la Defensa Civil y las Fuerzas Armadas colaboran en las operaciones de evacuación, sobre todo en la noche, para permitir que las personas que habitan en zonas de riesgo acudan a albergues instalados en sectores de seguridad. Sin embargo, muchos de los evacuados regresan por las mañanas a sus terrenos y viviendas en las zonas de riesgo para continuar con las labores agrícolas y cuidar sus pertenencias, aunque mantienen sistemas de comunicación y alarmas para salir del sector en caso de peligro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Un responsable de Buseo advirtió a las 20.41 horas del día de la dana a la Generalitat y a la CHJ de que la presa se iba a desbordar
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































