_
_
_
_
_

La vuelta al cole costará entre 512 y 1.174 euros, según la federación de usuarios FUCI

El gasto de las familias de los escolares supondrá un 6,2% más que el año pasado

Entre los libros de texto y el resto de material escolar, la ropa, el transporte y el comedor, y la matrícula en los centros privados, la vuelta al cole supondrá este mes de septiembre para las familias de los escolares entre 512 euros (para un alumno de pública), 774 (en la concertada) y 1.174 (privada), según los cálculos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), basados en un estudio de 200 centros de toda España. Así, también calculan que el gasto medio supondrá un 6,2% más que el año pasado. El incremento del IVA en dos puntos y la constante subida del precio de los carburantes "han dado lugar a un aumento del coste del regreso a las aulas que va a perjudicar aun más las maltrechas economías de miles de españoles", asegura la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

Por conceptos, en ropa se gastarán unos 110 euros en los centros públicos, 220 en los concertados y 284 en los privados. En cuanto a la matrícula, esta es gratuita tanto en los colegios públicos como en los concertados (privados subvencionados). Sin embargo, Laguna asegura que "algunos concertados disfrazan este concepto como gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula o comunicaciones. Y en ningún caso suelen bajar de los 200 euros". En la privada, la matrícula media es de 265 euros al mes.

En cuanto a los libros de texto, FUCI calcula un incremento del 3,8% respecto al año pasado, lo supondrá un desembolso medio de 190 euros; y en el material escolar (mochilas, cuadernos, carpetas o bolígrafos) serán unos 50 euros la pública, 120 en la concertada y 125 en la privada. El transporte escolar irá de 80 euros a 160, y el comedor, de 80 a 150 al mes.

Madrid, Cataluña y Valencia, las más caras

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades donde más cara será la vuelta al colegio, mientras Canarias, Galicia y Aragón serán las autonomías donde será más barata. Las diferencias tienen mucho que ver, además del coste de la vida en cada una, con la gratuidad o los niveles de subvención de los libros de texto.

Así, el coste medio del regreso a las clases por comunidades, de mayor a menor, resulta en la siguiente lista: Madrid (1.072 euros), Cataluña (1.057), Comunidad Valenciana (972), País Vasco (928), Navarra (880), Baleares (847), Castilla y León (792), Asturias (770), Murcia (763), Cantabria (757), La Rioja (750), Castilla-La Mancha (748), Extremadura (743), Andalucía (742), Aragón (740), Galicia (700) y Canarias (688).

Vuelta al colegio, el año pasado, en un centro de Madrid.
Vuelta al colegio, el año pasado, en un centro de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_