_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

700 alumnos se enganchan al centro virtual del MIT y la Politécnica de Valencia

Los estudiantes producen el contenido de la 'web'

Ana Pantaleoni

¿Qué es el LinuRobot? pregunta Montse, en Academics. "Es un robot que habla, se mueve y está construido con materiales reciclables. Si vais al registro de chats de nuestra página (8 de octubre de 2002), podéis ver las explicaciones de Juan Carlos, el creador del robot".

En la web de MITUPV trabajan unos 700 webmasters, los mismos que participan en el proyecto conjunto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Politécnica de Valencia, UPV. Cada alumno es un webmaster de este centro de estudios global, en inglés y español, con representantes de 80 países.

"El proyecto consiste en crear una plataforma web en la que estudiantes del MIT que aprenden español y estudiantes de la UPV que aprenden inglés, multimedia, ciencias e ingenierías trabajen juntos en desarrollo, diseño y gestión del modelo de una universidad virtual ideal, pensada de abajo arriba, es decir, por los propios estudiantes", explica Adolfo Plasencia, profesor y cofundador de MITUPV Exchange.

Más información
MITUPV::
UPV::
None

El intercambio cultural está a la orden del día. Aquí no sólo se habla de temas académicos. Mientras uno de los alumnos denuncia en un debate los problemas de los mexicanos para trabajar en Estados Unidos, otro, desde España, se interesa por el veto de EE UU a las naranjas clementinas.

Michel cuelga la página del laboratorio donde trabajó este verano, con proyectos de identificación de la voz. Lodewyk enseña una coleción de fotos que representan el arte en las calles de varias ciudades. ¿Qué tipo de ordenadores usáis en la UPV?, pregunta Xiaowen, "aquí en el MIT la mayoría son UNIX o Linux".

¿Hay alguien al otro lado?

David busca un compañero que, desde el otro lado del ordenador, quiera jugar al ajedrez en red. Fotos, vídeos, música y voz robotizada sobre costumbres, bodas, fiestas y conciertos amenizan la parte más social del sitio.

Los vídeos, más de 2.300 en dos años, se pueden descargar en QuickTime y Windows Media Player. Sue, por ejemplo, ha colgado un corto en el que enseña cómo en su centro de estudios investigan el cáncer.

"Intentamos que los estudiantes manejen cualquier tipo de tecnologías multimedia y de Internet con toda soltura para comunicarse, que acaben manejando y editando el vídeo digital como si fuera un texto", agrega Plasencia.

Cada universidad financia sus gastos. El MIT se encargó de los medios iniciales de desarrollo de la plataforma web y de su hosting principal. La valenciana Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño montó un laboratorio con máquinas dotadas para multimedia y webcam.

En los últimos meses se han incorporado al MITUPV Exchange, la universidad norteamericana de Austin (Texas), la de Cambridge (Reino Unido) y la de Granada.

¿Tienen tiempo los estudiantes de engancharse a la web? "Suelo conectarme una o dos veces por semana", afirma Daniel. Kate asegura que "trata de visitarla casi cada día". Es una forma de estar al tanto sobre lo que acontece en el otro lado del charco.

Fotomontaje de algunas de las imágenes de MITUPV.
Fotomontaje de algunas de las imágenes de MITUPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_