Los Beatles, en el catálogo de Apple
La compañía coloca 17 álbumes del grupo en la tienda iTunes al precio de 12,99 dólares cada uno
El anuncio musical del año. Los Beatles en digital, concretamente en iTunes. Después de interminables negociaciones durante años, Apple ha anunciado la venta de canciones del grupo británico al precio de 1,29 (0,95 euros) y cada uno de sus 17 álbumes a 12,99 dólares (9,63 euros).
La expectación ha sido más importante que el anuncio, ya que en definitiva es un formato más a añadir a los discos de vinilo, casete, CD yDVD en los que hasta ahora se había publicado la música del grupo británico. Tampoco el precio es mejor que el de las tiendas físicas. La gran novedad es la entrada de los Beatles en el mundo de la descarga y en exclusiva para iTunes, cuando esta tienda se veía amenazada por el crecimiento de Amazon Music y del streaming de Spotify.
El interés del movimiento va más allá de las ventas que generará. Es, sobre todo, un golpe simbólico que marca la consolidación de la mayor tienda de música en línea y la coloca en un plano ya no igual, sino superior, al de sus competidores tradicionales: las grandes compañías de distribución discográfica. Otro elemento que genera morbo es la unión de dos grandes iconos de la modernidad: las dos compañías de la manzana, punteras en sus campos y enfrentadas legalmente desde que los Beatles, dueños de la discográficaApple, demandaran a Steve Jobs y Steve Wozniak por crear una compañía con el mismo nombre: Apple Computers, hoy simplemente Apple.
La música de los Beatles había aguantado hasta ahora sin entrar en el comercio digital de canciones, algo que está en sintonía con la lentitud del grupo inglés a la hora de adaptarse a los cambios tecnológicos. La banda de John Lennon y Paul McCartney se resistió a pasar sus grabaciones a CD hasta 1987, cuando el formato ya era el medio más común que empleaba en la industria musical.
A pesar de las caídas de ventas de las discográficas en los últimos años, los Beatles han permanecido como una de las franquicias más estables en ese negocio. En 2009 se vendieron, solo en EE UU, 3,3 millones de álbumes del grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Complementos naturales en la era del bienestar exprés: “Lo último que quieres cuando estás agotado es replantearte tu vida”
Los ‘boomers’ se empoderan frente el edadismo del mundo digital
Trump retrasa hasta 2028 el regreso de astronautas a la Luna, tras haber tenido a la NASA un año sin líder
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































