_
_
_
_
_
Reportaje:

Archivos inéditos de los Beatles saltan a Internet

Las descargas son de pago y no incluyen canciones del grupo británico, aún no disponibles en la Red

El sitio británico de descargas Wippit ofrece desde hoy vídeos inéditos de los Beatles, informa la BBC. Entre las grabaciones disponibles, previo pago de 5 libras (unos 8 euros), hay imágenes de sus primeros tiempos, allá por 1964, cuando la admiración que levantaban en Reino Unido -la llamada beatlemania- se extendió rápidamente por medio mundo, provocando una de las más recordadas revoluciones musicales y juveniles del siglo XX.

Otro paquete de imágenes incluye la célebre escena de John Lennon y Yoko Ono posando en 1969 para fotógrafos y periodistas en la cama de la mejor suite del Hotel Hilton de Ámsterdam. Lo que la pareja bautizó como "una iniciativa para la paz" para celebrar su luna de miel coincidiendo con la contestadísima guerra de Vietnam.

También hay grabaciones mucho más convencionales, como las de la boda de Paul McCartney con su prometida Linda Eastman McCartney. Tampoco faltan escenas del grupo británico recogiendo premios y otras entre bastidores durante la grabación de la película Help (1965). Por último, hay vídeos en los que aparecen los cuatro músicos en encuentros con personalidades y políticos de la época. La mayoría de las imágenes proviene de los archivos de ITN, Pathe y la agencia Reuters. La legión de fans de los Beatles, excepto los que vivan en Estados Unidos y Canadá, podrán disfrutar de los archivos en formato Windows Media Vídeo.

A la espera de canciones

De lo que no hay ni rastro es de canciones, ya que éstas aún no han saltado a la Red por la prohibición al respecto impuesta por la discográfica EMI, que ostenta los derechos de reproducción del cancionero de los fab four. De hecho, EMI protagonizó hace días un agrio enfrentamiento con Wiipit después de que el sitio de descargas colgara un anuncio en su web que daba a entender que se disponía a vender canciones del grupo británico.

El cuarteto de Liverpool es de los pocos artistas que aún se resisten a volcar su catálogo en Internet, pero van acumulándose los síntomas de que están preparados a dar el gran salto digital. Así, se rumorea que EMI podría estar a punto de publicar el catálogo de los Beatles en formato digital, para evitar que acabe filtrándose a través de sitios como iTunes o Napster. Un hipotético acuerdo con iTunes se consideró probable el mes pasado cuando el sello Apple, con el que la banda de Liverpool vendía sus discos, resolvió una larga disputa sobre derechos intelectuales con el gigante de la tecnología Apple Inc, fabricante de ordenadores Macintosh, dueño de iTunes y distribuidor de contenidos digitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_