_
_
_
_
_

'Call of Duty', el juego más vendido de 2010 en España

Nintendo mantiene una cuota de mercado del 51% en consolas.

El juego más vendido en consolas domésticas fue Call of Duty: Black Ops, con 310.221 unidades en su versión para PS3 según la consultora alemana GfK. En segundo lugar se encuentra la reedición de un clásico que cumple 25 años: Super Mario Bros, con 276.690 copias. En tercer lugar, también para la consola Wii, Fit Plus, la segunda parte de su juego para hacer ejercicio en casa. Destacan los juegos dedicados a los deportes como FIFA 11, o Formula 1, Pro Evolution Soccer. Solo aparecen títulos para la XBOX 360, en los puestos 23 y 24.

Nintendo, única de estas compañías que se dedica exclusivamente a los videojuegos, mantuvo su liderazgo en 2010, con un 51% del mercado, pero por muy poco. Nintendo ha celebrado estas cifras durante la presentación de estas cifras en rueda depende. A pesar de ser un año de crisis, las cifras son muy similares a las de 2009. Nintendo Wii, PlayStation 3 de Sony y Nintendo DS lideran las ventas, a bastante distancia de XBOX 360, la consola de Microsoft.

Más información
Nintendo anuncia una consola 3D sin gafas para 2011
"Competimos con cualquier forma de entretenimiento"
Pinceles en los dedos

En consolas portátiles, Nintendo DS supera por muy poco a PSP, la Play Station de bolsillo de Sony. En primer lugar aparece un juego hecho en España, Art Academy, con 144.718 ejemplares vendidos.

Durante la presentación de estos números, que la industria espera superar en 2011, dos empresas que crean aventuras para Nintendo Wii mostraron su preocupación por las pérdidas que genera la piratería. "Para un gran estudio puede ser asumible, para nosotros significa el cierre", se lamentó José Antonio Giacometti, de Cosmonautt Games. Tanto él como Julio Romón, de Dreambox, relataron los problemas que tienen cuando sus juegos se difunden sin permiso en webs de descargas. "Nos ponemos en contacto con RapidShare y MegaUpload, pero terminamos casi siempre con abogados. Cuando hacemos una reclamación formal tenemos que explicarles y demostrar que el juego es de nuestra autoría. Aunque lo quiten de un sitio, a los pocos días aparece con otro nombre", comentan con pesar.

Sin embargo, no contemplan cambiar de plataforma porque "en los móviles hay casi el mismo pirateo, y cuando desarrollamos para Nintendo Wii lo hacemos pensando en su mando y su forma de jugar, exprimiendo sus posibilidades. Lo contrario nos llevaría a hacer juegos neutros, descafeinados, que no nos merecen la pena en estos tiempos".

Rafael Martínez, subdirector general de Nintendo en España y Portugal, se mojó a la hora de hablar de la piratería: "El problema se tiene que solucionar protegiendo la propiedad intelectual, no dando un trato de favor a los creadores de un tipo de contenido en detrimento de otros. Todo sistema anticopia, antes o después, se rompe. Lo que hace falta es una adaptación de la ley a los tiempos de Internet".

Super Mario, solo en Nintendo

Al contrario de la política de muchas marcas, Nintendo no tiene intención de hacer que sus personajes icono protagonicen aventuras en otras plataformas ajenas a la casa. Tampoco en teléfonos. Nicolas Wegnez, director de marketing, insistió en que "nuestra ambición es seguir siendo capaces de sorprender, como pasó con Nintendogs, Brain Academy o ahora con Art Academy, del que estamos especialmente orgullosos, pero no vamos a hacer juegos para móviles, ordenador o tabletas con Mario, Luigi o cualquiera de nuestros personajes".

Dentro de esta estrategia de hacer solo juegos para sus plataformas y reinventar la forma en que se juegan, Nintento tiene puestas todas sus esperanzas en la Nintendo 3DS, primera portátil que permite jugar en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas. Desde Nintendo aclaran que no solo servirá para jugar pero que sí pretende acabar con el ciclo de la Nintendo DS, una consola que ya lleva siete años en circulación.

El videojuego Art Academy permite pintar presionando el puntero sobre la pantalla táctil
El videojuego Art Academy permite pintar presionando el puntero sobre la pantalla táctil

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_