_
_
_
_
_

China admite que hay un "canal abierto" de diálogo con Google

La empresa espera "pronto un resultado" de sus negociaciones con Pekín

El gobierno chino ha admitido que mantiene un "canal abierto" de diálogo con el gigante tecnológico Google, que en enero amenazó con abandonar el país asiático si Pekín mantenía su censura sobre contenidos en Internet. "Las autoridades competentes de China y las corporaciones internacionales de Internet han abierto un canal de comunicación", ha asegurado el portavoz de turno de la cancillería china, Qin Gang, al ser preguntado en rueda de prensa sobre las reuniones con Google. Las palabras de Qin se producen 24 horas después de que el consejero delegado del gigante estadounidense, Eric Schmidt, reconociera desde la Cumbre de Medios que se celebra en Abu Dabi (Emiratos Arabes Unidos) que espera "pronto un resultado" de sus negociaciones con Pekín sobre sus restricciones en internet. Google responsabilizó en enero al gobierno chino de los ataques de piratas informáticos que sufrieron los correos privados de Gmail de disidentes políticos chinos, empresarios y periodistas, y amenazó con abandonar sus negocios en la República Popular (Google.cn) si ésta no levantaba la censura.

Más información
China promete a Google que castigará a los autores de los ciberataques
China busca una solución con Google
Estados Unidos se plantea denunciar ante la OMC las restricciones chinas de Internet
China avisa a Google que si abandona el país deberá hacerlo conforme a la ley

El portavoz chino ha calificado esa censura de legal y pidió a "los proveedores de Internet que cumplan con las leyes y regulaciones chinas en sus negocios" en el país asiático. En febrero, la cancillería china calificó de infundadas las acusaciones de Google acerca de la supuesta participación del gobierno en los ataques informáticos.

La controversia de Google en China inició una escalada de tensiones entre Pekín y Washington, ya que la Casa Blanca respaldó la postura de la multinacional en su intención de acabar con una censura que acató, como otras firmas de Internet, al iniciar en 2005 sus negocios en el país asiático.

El directivo de Google se desvinculó en sus declaraciones de la posibiidad de que Washington denuncie ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la censura china por perjudicar a ésta y otras multinacionales estadounidenses. Según Schmidt, el resultado de esa posible apelación no afectará la decisión de Google, que en la última semana ha reiterado su disposición a abandonar el país asiático si no cesa la censura. El experto chino de internet, Zheng Zhihai, citado por el diario "China Daily", asegura que la apelación ante la OMC está condenada al fracaso, ya que esta organización estipula el derecho de los gobiernos de los países miembro a censurar contenidos en la red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_