_
_
_
_
_

China asegura que negocia una solución al enfrentamiento con Google

El Gobierno se encuentra en una posición incómoda por el impacto que tendría una retirada de la empresa de su país

China y Google están negociando para intentar solventar el enfrentamiento que mantienen desde que el pasado enero la compañía informática estadounidense dijera que no seguirá censurando los resultados de sus búsquedas en Internet en el país asiático, en contra de lo que le exige Pekín, y amenazara con abandonar el país asiático. Así lo ha asegurado Li Yizhong, ministro de Industria y Tecnología de la Información, en el marco de la sesión anual del Parlamento chino. Google también denunció ciberataques procedentes de China a sus ordenadores y a los correos electrónicos de disidentes chinos en Estados Unidos, que utilizan su servicio Gmail.

Nicole Wong, vicepresidenta de la firma tecnológica, afirmó el pasado martes en una comparecencia ante el Congreso estadounidense, que no se han fijado un plazo para salir de China y reafirmó la intención de la empresa californiana de dejar de cooperar con la censura.

Más información
Google deja en suspenso la amenaza de abandonar China
EE UU debatirá una ley para castigar a quien colabore con la censura en la Red
China avisa a Google que si abandona el país deberá hacerlo conforme a la ley

Google está negociando una solución que le permita continuar su actividad en el país asiático. Pero será complejo, ya que Pekín otorga prioridad absoluta al control y filtrado de lo que sus ciudadanos pueden leer, ver y escuchar en los medios de comunicación, y esto incluye Internet. Pekín ha declarado públicamente que cualquier empresa que opere en su territorio debe cumplir las leyes, lo que, en principio, equivale a someterse a las reglas de censura.

El Gobierno chino también se encuentra en una posición incómoda, ya que, de no llegar a un acuerdo, la retirada de Google, una de las compañías tecnológicas más innovadoras y con mayor prestigio del mundo, supondría un fuerte varapalo para la imagen del país, además del enojo de muchos de sus ciudadanos.

Microsoft, otra de las empresas que coopera con la censura de Pekín, ha manifestado que mantendrá su estrategia de desarrollo en el jugoso mercado de Internet chino, independientemente de lo que ocurra con su competidor. La compañía de Bill Gates planea gastar 500 millones de dólares (368 millones de euros) en investigación y desarrollo en el país asiático este año, y otros 150 millones de dólares (110 millones de euros) en proyectos subcontratados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_