_
_
_
_
_

'Civilization' se renueva

El clásico juego de conquista lanza su quinta versión eliminando la religión.

En época de Lemmings y magnates del ferrocarril surgió un juego que se ha convertido en un clásico hasta el punto de utilizarse en la Universidad Complutense como apoyo al estudio de las civilizaciones: Civilization V.

Civilization nació en 1991. Era una primera edición, para PC. Desde entonces los creadores de estudio Sid Meier se han mantenidos fieles a esta plataforma y filosofía. Pueblos, cultura, mapas, tecnología y conquistas. Los ingredientes mágicos aderezados con una Civilopedia, bien documentada y con cuidadas ilustraciones. Civilization V llegará a las tiendas de España el 24 de septiembre por 50,50 euros y 79 euros en su edición para coleccionistas. El estreno, teóricamente mundial, sólo tendrá una excepción: en Estados Unidos sale el martes 21 por ser costumbre (y por cuestiones de logística) lanzar ese día.

Dorian Newcomb, director de arte del juego, destaca el esfuerzo hecho para hacer más jugable todavía de esta edición: "No se pregunta tanto al jugador, sino que se actúa más rápido. Además, el editor de nuevos niveles y mucho más sencillo. No queremos volver loca a la gente con demasiadas decisiones, sino que la tecnología hará mucho más por conquistar pueblos. Es el jugador el que debe pensar antes de utilizar un arma".

John Shafer, productor de la obra, reconoce errores del pasado: "Hemos oído las críticas. Sabemos que la toma de decisiones se fue complicando hasta el punto de hacer menos atractivo el juego. Esta vez hemos combinado diversión, estrategia y una trama adictiva".

Desde la Edad de Piedra, pasando por Moctezuma, la época de Luis XIV en Francia hasta la posible conquista de la Luna. Todas las época son jugables en este clásico de la estrategia cuyos gráficos se han definido al extremo. En opinión de Newcomb se ha llegado "hasta el nivel de detalle que nos permite la tecnología actual pero con más jugabilidad. Nuestra meta es hacerlo más accesible para que se sumen nuevos jugadores".

Dentro de las innovaciones se encuentra una algo contradictoria. Se han evitado incluir la opción religiosa de cada una de las civilizaciones. Una decisión que trata de evitar la polémica pero que por esta misma razón tiene visos de ser blanco de críticas. A cambio, se incluyen los desastres meteorológicos como factores que debilitan civilizaciones que lideraron el mundo. Dorian Newcomb defiende esta controvertida medida: "creemos que así se toman decisiones más racionales, al margen de creencias".

Civilization V está indicado para jugadores desde 12 años, aunque los propios creadores opinan que 10 bastan. Durante tres años y dos meses un equipo inicial de 30 personas y, en los meses, finales de 50, se ha volcado en esta secuela del clásico.

Imagen 'Civilization V'
Imagen 'Civilization V'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_