_
_
_
_
_

Delicious cambia de cara

El sistema para compartir enlaces escoge y promociona contenidos de interés. De momento, solo está disponible en inglés

Iba de mano en mano, seguía siendo útil pero no terminaba de encajar en los nuevos tiempos. Delicious fue uno de los primeros servicios 2.0 para compartir y guardar páginas web con contactos. Su utilidad era notable: permitía acceder a páginas interesantes ordenadas por etiquetas.

Nacido en 2003, dos años después Yahoo! lo compró y ahí quedo, útil, pero estancado y sin apenas cambios hasta que el pasado mes de abril los creadores de YouTube se decidieron a comprarlo a través de su nueva empresa, AVOS.

Chad Hurley y Steve Chen han necesitado solo unos meses para ponerlo al día. El primer cambio es plenamente visual, con imágenes tomadas de los enlaces y acceso a vídeos compartidos en la misma interfaz.

En la página de inicio desaparece la larga colección con nombres de webs y sus respectivos enlaces, sino que se accede a una cuadrícula con stacks, que es como denominan a los bloques de enlaces referidos a un mismo tema. Es decir, criban contenido y seleccionan lo que consideran que pueda resultar de interés para el lector.

Hasta ahora, la popularidad se medía por la cantidad de gente que compartía un mismo enlace, pero no se agrupaban por temas de interés. Al final de la portada se encuentra un enlace con "ver más", donde siguiendo la estela de los buscadores, se puede ampliar hasta que se quiera. La empresa define Delicious como una playlist (como se llaman a las listas de canciones) para la Red. Toda una invitación a navegar sin fin y descubrir contenido interesante.

Crear un stack, que es como se llama en inglés a los tacos de cromos o fotos, es muy sencillo. Se hace clic en "crear stack", se pone un título, una descripción y en la tercera añadir enlaces, tres como mínimo. Se escoge el orden de visualización y qué imagen de las páginas elegida se quiere para la portada de la colección.

Quien no se sienta cómodo puede escoger la pestaña de portada con enlaces destacados y volverá a la versión de siempre. Lo que por ahora no cambia es que Delicious solo está en inglés.

Un hecho curioso de esta puesta al día es el cambio de nomenclatura para los usuarios. Ya no habrá network, para consultar la red de contactos, fans, y suscriptores, sino que se ha adoptado la fórmula de Twitter, solo hay seguidores y seguidos. Lo que no cambia es la privadidad. Los stacks son públicos por definición, se da por hecho que el usuario los hará con cuidado y con ánimo de dar máxima difusión a su selección de contenido, los enlaces podrán ser públicos o privados en caso de que sean para consulta propia o llevarlos consigo cuando se cambia de ordenador.

Otra mejora es la creación de un botón para añadir en el navegador y guardar directamente en Delicious la página que se está visitando. Hasta ahora era necesario añadir un complemento Firefox, Chrome o Explorer para registrar una dirección interesante.

La última vez que este servicio dio cifras fue en 2008, cuando estaba en manos de Yahoo!. Entonces contaba con 5,3 millones de usuarios y más de 180 millones de enlaces registrados.

Los nuevos responsables dan un toque más social al servicio, donde los enlaces se muestran, agrupados por temas, en cuadrículas ('stacks', en inglés).
Los nuevos responsables dan un toque más social al servicio, donde los enlaces se muestran, agrupados por temas, en cuadrículas ('stacks', en inglés).EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_