_
_
_
_
_

Descargarse películas con Internet móvil, por fin una realidad

Movistar y Vodafone lanzan Internet móvil a 21 megas

Por fin descargarse un vídeo o una película a través de los servicios de Internet en el móvil no va a ser un suplicio. Los smartphones, o teléfonos inteligentes, permiten enviar correos y navegar por Internet; pero para competir con garantías con el Internet fijo o el Wi-Fi. es preciso una mayor velocidad que la red actual no permitía hasta ahora.

Telefónica y Vodafone anunciaron hoy el lanzamiento de su servicio HSPA +, que da conexión móvil a Internet a una velocidad de 21 megabit por segundo (Mbps), tres veces más que la que ofrece la red actual. Descargar una película de 500 megas tardará tres minutos con esta nueva tecnología. La velocidad de subida será de hasta 5,7 Mbps.

Telefónica estrena su servicio esta semana en Madrid y Barcelona pero sólo para empresas empresas. Estará disponible en ambas ciudades para clientes residenciales a mediados de diciembre. A lo largo de 2010, la red se desplegará en las ciudades de más de 250.000 habitantes, de forma que a final de año, el 70% de la población tenga acceso a esa tecnología.

Su principal rival, Vodafone quiere ir más lejos. Ofrece a partir de hoy velocidades de 14,4 Mbps en siete ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Málaga) para todos los clientes, que alcanza los 21 Mbps en zonas de alta concentración como centros comerciales o aeropuertos. Ambas tecnologías estarán disponibles en las próximas 29 ciudades más importantes.

Respecto a precios, los clientes particulares de Movistar que quieran el servicio deberán contratar una tarifa plana (Tarifa Plana Internet Maxi) de 49 euros al mes, con tráfico ilimitado hasta los 10 Gigas. Pasado este límite la velocidad baja hasta 128 Kbps, aunque la compañía piensa ampliar la velocidad, según señaló hoy Carlos Vera, director de marketing de Negocios de Telefónica España.

Vodafone adapta su servicio a sus tarifas planas, sin necesidad de darse de alta para los actuales clientes. Así, la Tarifa Plana Navega Plus, diseñada sólo para Internet, por 39 euros incluye tráfico ilimitado con una franquicia de 4 Gigas, a partir de la cual baja la velocidad hasta los 128 kbps. El que desee también hablar, debe contratar la Tarifa Navega y Habla, por 49 euros, que incluye llamadas a fijos nacionales, con la misma franquicia de 4 gigas de descarga y disminución de velocidad a los 128 kbps a partir de ese límite. A ese precio hay que sumarle el coste del USB que es de 19 euros.

Paralelamente, Telefónica ha ajustado sus tarifas actuales, de forma que la Tarifa Plana Inrternet Plus, de 39 euros, eleva la velocidad de 3 a 7 Mbps de descarga y se amplía la franquicia para navegar hasta 5 gigas. Los responsables de Telefónica señalaron que a lo largo de 2010 se incrementará la velocidad hasta los 84 Mbps, aunque su explotación comercial llegará más tarde. La tecnología actual ya permite ir más allá gracias al estándar LTE (Long Term Evolution) o la llamada cuarta generación (4G), que permitirá velocidades de descarga de 320 Mbps y 80 Mbps en subida. Telefónica realiza pruebas pilotos en Reino Unido, Alemania, Argentina, Brasil y España. El HSPA+ es la tecnología intermedia entre el 3G y la cuarta generación o 4G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_