_
_
_
_
_

EBE: 2.000 blogueros buscan el futuro digital

El mayor encuentro en España de comunicación en Internet analiza su conviviencia con las redes sociales

"¿Qué son las recetas de cocina sino el conocimiento compartido?", pregunta al público el abogado especialista en derecho de la web Javier de la Cueva. Comenta su cuestión en la sexta edición del Evento Blog España (EBE11), que se celebra desde el viernes hasta el domingo en el Pabellón del Futuro de Sevilla. Hasta 2.000 participantes están enchufados al encuentro con tabletas, ordenadores y móviles en uno de los mayores acontecimientos de la web social en español. "Yo vengo exclusivamente a hacer networking", dice decidido un joven estudiante valenciano mientras extiende su tarjeta de visita, con código bidi incluido.

Este año, el título del acontecimiento es Sociedad y cambios más allá de la web. Y democracia, participación, política, derechos, cambio, crisis... es lo que han planteado los ponentes en las seis conferencias celebradas ayer. Internet ya no son solo comentarios, opiniones o referencias. Se estudia hasta dónde llegará el poder que ofrecen sus herramientas.

Más información
Recetas del EBE para emprender en los 'valley' de España

"Creo mucho más en los hackers que en los gobiernos", declara Javier de la Cueva, que está involucrado en el Movimiento 15-M. "Los gobiernos quieren la perpetuación en el poder. Los hackers crean el emule y diseñan un sistema de colaboración". "Puedes ver la bandera palestina y la israelí compartiendo un mismo archivo", analiza. Este abogado explica sus razones con más detenimiento en el documental ¡Copiad, Malditos!.

Por su parte, el también abogado y especialista en Propiedad Intelectual y Derecho Informático David Bravo se encargó de la conferencia inaugural: Internet, propiedad intelectual y su trato en los medios de comunicación. Criticó la falta de perspectiva de los medios de comunicación para abordar los temas de propiedad intelectual, Internet o la actual situación de la Ley Sinde que él explica en este vídeo. Y destacó titulares como "Mi hija se ha quedado embarazada, la culpa es de Internet", "Un niño es asesinado por su Game Boy", "La gripe porcina se propaga también por Internet", "Su ordenador puede ser un zombi", lo que provocó aplausos, risas y carcajadas entre los asistentes. "Es un crack", comenta un asistente catalán. "Es un privilegio verlo en directo, se me ha hecho muy corta su intervención".

Invitados de lujo

El más allá de Internet también lo buscó Raúl Hernández en su charla Soluciones a la crisis: el caso de un pequeño emprendedor online. Como licenciado en Administración y dirección de empresas, trabaja en la concepción, definición, puesta en marcha y gestión proyectos en el mundo digital. Instó a los participantes con ganas de emprenderaque arriesguen, pero hizo ver que tampoco será fácil. "Tenemos que decidir si somos los que cambiamos esta situación, o si somos los que esperamos a que alguien nos la cambie", concluyó.

Más allá fue el Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Informática Gonzalo Álvarez, en su charla Presentaciones sin Powerpoint cuando pidió a los miembros de la sala que se buscaran pareja para hacer un experimento. Quiso demostrar que una presentación es una oportunidad para mejorar la vida de las personas, "para inspirar un cambio"

Desde Suecia vino Troed Sångberg, director de Investigación y Estrategia en Sony Ericsson y con su discurso Un vistazo al futuro de la innovación y la comunicación, hizo ver cómo la evolución de la información crece exponencialmente mediante Internet, y cómo asumirla. Asegura que los clientes acabarán convirtiendose en colegas. "La mejor fuente para encontrar lo que buscas no está en Google, sino en alguien similar a ti. Todo se convertirá en social", comentó. Y venido desde Cuba, el asistente Rafel Campoamor subió al escenario para decir: "Esto que están haciendo aquí con plena libertad, con plena transparencia. Nos gustaría hacerlo en Cuba".

La charla de clausura fue ofrecida por el periodista y director del periódico El Mundo Pedro J. Ramírez. Comenzó sus declaraciones comentando que acaba de cumplir ocho meses desde su primer tuit. La dimensión del más allá en Internet para él es Twitter y su potencial. Su declaración "Yo me levanto pensando en Twitter", hizo que el público aplaudiera y comentara su intervención hasta que el hashtag #pedrojEBE, desde el que se siguió su intervención, llegó a ser Trending Topic en la noche. "En 30 años que llevo dedicado al periodismo, no he encontrado mejor respuesta que con Twitter. Ahora nos permite calibrar tal suplemento o tal columnista. No estoy de acuerdo con Bill Keller, que decía que Twitter makes you stupid (Twitter te convierte en un estúpido). Eso es de un director chapado a la antigua. Eso es bullshit."

El fin de semana continúa el EBE11 con más intervenciones sobre democracia, periodismo y negocio. Todas las charlas se pueden consultar en este enlace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_