_
_
_
_
_

Emiratos y Arabia Saudí bloquean el acceso a Internet desde las BlackBerry

Aducen problemas de seguridad, ya que a su juicio pueden ser utilizados por terroristas para planificar ataques.- Los expertos, sin embargo, consideran que es otra medida para controlar más el flujo de información

Emiratos Árabes Unidos ha anunciado hoy que a partir de octubre bloqueará el acceso a Internet desde los teléfonos BlackBerry, tras los temores de seguridad del Gobierno que dice que al no poder vigilar todas sus operaciones, estos aparatos podrían ser utilizados por terroristas para planificar atentados. Horas después, su vecino Arabia Saudí ha anunciado que planea hacer lo mismo a partir de este mismo mes, informa el diario The New York Times .

Con esta decisión, cientos de miles de usuarios en estos países no podrán acceder a sus cuentas de correo electrónico y a Internet desde el aparato, lo que afectará notablemente las actividades comerciales y turísticas en esa región de Oriente Próximo, según los defensores del consumidor.

Más información
Zonas de sombra para la blackberry
Territorio hostil para Blackberry en Oriente Medio

Los datos de la BlackBerry son cifrados y enviados a través de routers al extranjero, y la decisión podría deberse en parte a los temores del Gobierno de que puedan ser utilizados como sistema de comunicación de terroristas que no pueden ser monitoreados por las autoridades locales.

Pero para los expertos y activistas se trata de otro intento de las autoridades de endurecer el control del flujo de información. Tanto en Arabia Saudí como en los Emiratos, el Gobierno ya bloquea de forma rutinaria el acceso a sitios de Internet y otros medios que a su juicio transmiten contenidos contrarios a los conservadores valores islámicos del país o que generen malestar político.

Tras anunciar la prohibición, el organismo regulador de las telecomunicaciones de los Emiratos ha dicho que suspenderá los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación de Internet desde la BlackBerry a partir del 11 de octubre. No está claro aún si la prohibición afectará solo a los usuarios locales o también incluirá a los visitantes extranjeros que utilizan el sistema de roaming.

Por su parte, un funcionario de telecomunicaciones saudí ha dicho que Riad anunciará oficialmente la medida en los próximos días, pero ha adelantado que entrará en vigor a finales de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_