_
_
_
_
_

Europa quiere destinar al Internet móvil frecuencias que libera la TDT

El objetivo es mejorar el despliegue de servicios inalámbricos de alta velocidad

La Comisión Europea ha presentado una serie de normas comunes en la concesión de radiofrecuencias en la banda de 800 megahercios (MHz) para favorecer el despliegue de servicios inalámbricos de Internet de alta velocidad y evitar las interferencias "perjudiciales", aprovechando que estas frecuecias están quedando libres con el paso de la televisión analógica a la digital.

Los países que decidan cambiar la actual atribución de frecuencias para otros servicios que no sean la teledifusión deberán aplicar "inmediatmente" las nuevas reglas técnicas armonizadas de la Comisión para poner estas frecuencias a disposición de la banda ancha móvil.

Con ello será posible que los equipos de radiocomunicación -como aparatos telefónicos o estaciones base que empleen la banda de 800 MHz- puedan utilizarse eficazmente para redes inalámbricas de banda ancha, como la tecnología móvil de cuarta generación.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario aclara que la decisión "no exige expresamente que los Estados miembros pongan la banda de 790-862 MHz a disposición de los servicios de comunicaciones electrónicas", pero adelanta que estudia una propuesta en esta línea para el futuro.

La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, explicó que la iniciativa del Ejecutivo comunitario "prepara el terreno" para la aplicación de tecnologías "innovadoras" de banda ancha y responde a la "creciente demanda de servicios inalámbricos".

Por ello, animó a los gobiernos europeos a "adoptar las medidas necesarias" para poner en marcha esta decisión y permitir que "las empresas y los ciudadanos europeos puedan obtener el máximo beneficio del paso a la televisión digital". Cuando concluya en 2012 la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en toda la Unión Europea, se liberará una cantidad de espectro "sin precedentes", cuya gestión recae en competencias nacionales.

Pero Bruselas cree que "cada vez es más necesaria la coordinación" de este 'dividendo digital' dentro del mercado único y asegura que esta armonización podría dar un impulso de hasta 44.000 millones de euros a la economía de la UE. Además de contribuir a alcanzar el objetivo de que en 2013 haya banda ancha disponible para todos. Según los expertos consultados por la Comisión, la infraestructura necesaria para proporcionar la cobertura de banda ancha móvil mediante la banda de 800 MHz será alrededor de un 70 % más barata que a través de las radiofrecuencias utilizadas actualmente por la tecnología móvil de tercera generación (UMTS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_