_
_
_
_
_

Éxito de público en Gamefest

La feria de juegos madrileña agota las entradas

El viernes por la mañana parecía que no había clase en la feria de juegos madrileña Gamefest. Que se llene el fin de semana resulta mucho más lógico. Gamefest ha doblado la superficie, el pabellón 3 de Ifema ha estado este fin de semana al completo dedicado al ocio digital. La cantidad de visitantes ha crecido. El jueves, en la apertura de puertas, les esperaban Mario y Luigi, los protagonistas de Nintendo, dando la bienvenida. Se agotaron las entradas que costaban entre seis y ocho euros, dependiendo de si se compraban con anticipación o no. El viernes se vendieron 15.000 entradas. El sábado y domingo el aforo es de 20.000 entradas. También se vendió.

La muestra la organiza Pablo Crespo, un veterano de la industria, abrió su primera tienda en 1985, en la calle Montera de Madrid. Ahora forman parte de la cadena Game. Considera que, tras la primera edición en 2010, esta segunda consolida el evento en el calendario internacional.

Por los pasillos se encontraba casi de todo. Desde colas para probar la gran novedad, PS Vita, la consola portátil de Sony, con realidad aumentada y despliegue de potencia gráfica, que llegará al mercado a primeros de 2012, o la posibilidad de dar un vistazo a Uncharted 3, de PS3.

A pesar de estos entusiastas, el videojuego intenta ampliar fronteras. Las consolas quieren levantarse del sofá. La primera en marcar la línea fue Nintendo con Wii. En Gamefest han apostado por los clásicos renovados: un adelanto de Mario Kart 7 y Super Mario Bros para Nintendo 3DS y una amplia zona para recorrer la historia de Zelda, que celebra 25 años. Después llegó Move de Sony. Microsoft terminó directamente con el mando de control, únicamente si se desea, con Kinect, un sensor de movimiento que exige, eso sí, un espacio amplio para usarlo correctamente.

Las tres dimensiones, apuesta comandada por Sony, encuentra un competidor en LG, en cuyo expositor la estrella era un teléfono con Android. Desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero venden una edición especial del Optimus 3D. El Gaming Edition incluye 14 juegos en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, aDeSe, mostró cómo el perfil de jugador va cambiando en España. El 43% de los jugadores dedica entre una y cinco horas semanales a esta actividad de ocio. Según esta organización España es el cuarto consumidor europeo. El público femenino representa ya el 41%.

Los de siempre, los amantes del mando con botones, siguen a su aire, esperando comprobar si Arkham City, la última aventura de Batman, mantiene las expectativas. De momento, los medios especializados de Estados Unidos lo califican como el mejor videojuego de superhéroes hasta el momento. El jugador tradicional mantiene vivo el debate entre los dos juegos de fútbol más clásicos: FIFA 12, de los especialistas en deportes Electronic Arts, o el PES de Konami.Gears of War 3, el cierre de la trilogía para XBOX 360, mantiene su escalada de ventas, más que ningún otro juego en 2011. Una semana después de su lanzamiento ha superado tres millones de ventas en todo el mundo.

De jugar a crear

Después de año y años consumiendo videojuegos, España comienza a crear su propia industria. Novarama, creadores de Invizimals, Tonika o Virtual Toys son algunas de las nuevas empresas que crean títulos para consolas con éxito más allá de nuestra fronteras. Gamelab Academy es una de las novedades de esta cita, una pequeña carpa llena de consejos, creatividad y consejos para los que quieren dejar de consumir videojuegos para crearlos.

Las tabletas y móviles se han convertido en el formato preferido para darse a conocer y buscar sustento profesional. John Riccitiello, consejero delegado de Electronic Arts, el mayor creador independiente de videojuegos del mundo, lo dejó claro en una conferencia durante el mes de julio: "La plataforma que registra mayor crecimiento, el iPad, no existía hace menos de 18 meses".

Así, para crear en este nuevo El Dorado, Sergio Llorens, del estudio Yubi Games, especializado en la tienda de aplicaciones de Apple dio algunos consejos: no subestimar el aspecto gráfico, pensar en hacer complementos de pago, ver si hay juegos parecidos al que se quiere hacer y pensar en la forma de distribución.

Aunque lleva poco tiempo activo, la AppStore de Apple ya tiene sus mitos. Angry Birds es uno de ellos. Llorens explicó cómo Rovio, el estudio que lo creó, se acercó a Chilingo, una empresa distribuidora. "Fue idea de ellos añadir los puntos para afinar el disparo, Rovio les hizo caso. Esto beneficia a las dos partes. De lo que se trata es de hacer un juego mejor y ser permeables a las críticas". Doodle Jump ha superado 10 millones de descargas.

Las ventas se hacen, sobre todo, en Estados Unidos, con un 52% del mercado. "Por eso os recomiendo que no hagáis un juego de fútbol, sino algo que tenga encaje allí. Nuestro público de un día para otro pasa a ser global", añadió el director del estudio. Reino Unido copa el 11%, seguido de Canadá (6%), Alemania (5%), Francia (5%), Australia (3%), Japón (2%), Italia (2%) y Rusia (1%).

A pesar del ánimo motivador del encuentro se dejó claro que el 75 % de los juegos publicados en la tienda de Apple generan menos de 8.000 euros para los creadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_