_
_
_
_
_

Fallece el periodista Josep Maria Sarriegui

Colaboró en 'Ciberpaís' y 'Babelia'.- Publicó un libro sobre Joan Miró

El periodista Josep Maria Sarriegui, colaborador de EL PAÍS, murió hoy en Palma de Mallorca a los 50 años de edad, víctima de un tumor cerebral que se le reiteró a lo largo de los tres últimos años. Txema Sarriegui (1961) estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona y de la mano de Camilo José Cela Conde analizó en su tesis aspectos de la literatura de Thomas Mann. Publicó un libro sobre Joan Miró La vocación celeste de Miró y articuló para la editorial Bitzoc de Basilio Baltasar el nutrido Diccionario de Artistas de Baleares.

Dio clases de inglés en La Porciúncula del padre Ribot y dejó la docencia para ganarse la vida de manera más compleja en el periodismo: fue cronista de arte en Diario de Mallorca, posteriormente trabajó en la sección de política de El Dia de Baleares, donde coordinó las páginas de opinión con Joan Pericàs, otra firma derrotada estos tiempos por el mismo mal.

Se trasladó a vivir a Madrid cuando comenzó la vida del Ciberpaís, tanto mientras se publicó la revista mensual como en las páginas de este diario, donde Josep Maria Sarriegui dejó muestras de sus capacidades de indagar y explicar con precisión las puertas y rutas de las nuevas tecnologías y redes sociales. En Babelia reseñó muestras de arte. Retornó a Mallorca para vivir cerca de sus padres mayores y seguir trabajando.

Una noche en una presentación de una muestra en el CCC de Andratx, sin más perdió el conocimiento, tuvo un síncope. Allí entre artistas y críticos apareció un cangrejo oculto y comenzó su combate y la cuenta atrás. Hace un mes Sarriegui quiso ver a una decena de sus amistades y compañeros y con serenidad comentar la vida y, directamente, despedirse. Entonces, sin dramatismo, mirando desde las ventanas del Hospital General sobre los tejados viejos y el cielo calimoso de una tarde agosteña de Palma, explicitó su deseo de llegar con dignidad y sin artificios al final, a lo que venga, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_