_
_
_
_
_

Gafas 3D, una nueva batalla tecnológica

Distintos fabricantes proponen su propia solución para ver filmes en tres dimensiones

La oferta en las carteleras de cine de películas en tres dimensiones que exigen el empleo de una gafas para poder disfrutar del efecto 3D plantea una batalla comercial entre los fabricantes de las mismas. The New York Times reseña los líderes de este mercado que nació en los años cincuenta, cayó prácticamente en el olvido y ahora resurge en los cines y, próximamente, puede tener mayores desarrollos en los videojuegos y la televisión.

RealD ha lanzado cuatro millones de gafas para el estreno del filme de Cameron Avatar. Tanto esta empresa como MasterImage emplean una técnica de polarización similar.

Dolby Laboratories, la empresa que está detrás del sistema de sonido estereofónico de los cines, ofrece unas gafas que diferencian las frecuencias de los colores rojo, verde y azul. Las gafas de XpanD, por su parte, llevan una batería que permite cerrar de forma intermitente y alternativa la visión en cada ojo.

Al margen de los distintos precios de cada solución, el reto para estas compañías es que cada sistema de gafas exige su propio sistema de proyección en los cines. RealD afirma estar instalado en 5.000 salas. XpanD controlaría unas 2.000 en todo el mundo. Dolby tendría unas 2.200.

Uno de los retos para los fabricantes de las gafas no desechables y los exhibidores es garantizar la higiene en su empleo. Algunas de ellas llevan sistemas de detección anti robo que, con sensores instalados a la salida, advierten si algún espectador abandona el cine con ellas.

Visitantes de Comic ON, con gafas 3D para ver una película en tres dimensiones.
Visitantes de Comic ON, con gafas 3D para ver una película en tres dimensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_