_
_
_
_
_
ARTE

Gijón inaugura un centro internacional de arte y tecnología

El nuevo equipamiento se abre con cuatro exposiciones, un espectáculo interactivo, un simposio y un festival de imágenes y músicas electrónicas

Tras dos años de obras abre sus puertas en Gijón el Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, un centro concebido para exponer, investigar, producir y divulgar las expresiones artísticas vinculadas a la ciencia, la tecnología y las industrias creativas. Desde el próximo día 30 hasta finales de junio, en Gijón se podrán ver algunas de las obras de arte electrónico y digital más emblemáticas y fascinantes de los últimos 20 años. El nuevo equipamiento, que surge en lugar de unos viejos talleres, reconvertidos y ampliados por el arquitecto asturiano Andrés Diego Llaca, se encuentra físicamente en el campus de la universidad Laboral.

El centro de arte, que ha costado 11 millones de euros para el edificio y tres millones para los equipos, cuenta con un espacio total de 14.400 metros cuadrados, que incluyen más de 4.000 metros dedicados a salas de exposiciones, unos 700 para talleres y laboratorios y más de mil para el LabCafé, un espacio polivalente con entrada independiente que, además de cafetería y restaurante acogerá conciertos y performances.

Más información
Centro de Arte:

"La propia marca Laboral, con Lab subrayado, indica la voluntad de ser un laboratorio de ideas y proyectos, que aúna la parte expositiva con la investigación y la producción, no sólo de obras, sino también de recursos para artistas", indica la directora Rosina Gómez-Baeza, que necesitará toda la experiencia y las relaciones adquiridas durante 20 años al frente de la feria madrileña Arco para poner este espacio en la complicada cartografía de los centros de arte internacionales.

Para empezar ha reunido en Gijón a los comisarios más prestigiosos en el ámbito del new media art, que a su vez han convocado la primera división del arte digital internacional para estas primeras exposiciones. La que despierta más expectativas es FeedBack, comisariada por Christiane Paul del Museo Whiteney de Nueva York y Jemima Rellie de la Tate de Londres, que, a través de 37 obras excepcionales, establece una vinculación entre la creación digital y algunas de las grandes corrientes de las vanguardias históricas. Además de ver obras míticas como Participation TV de Nam June Paik, el espectador se encontrará rodando involuntariamente una película con imágenes procedentes de diversas webcams (Short film de Thomson & Craighead); navegará en un mundo virtual a través de un chaleco que controla sus movimientos y su respiración (Osmose de Char Davies), jugará con un joystick de tres metros de Mary Flanagan...

Carl Goodman, director de medios digitales del Museo of Moving Images de Nueva York, es el comisario de Gameworld, un recorrido por la historia del videojuego a lo largo de los últimos 25 años, que alterna los trabajos más populares con obras creadas en los márgenes de los circuitos comerciales. Gerfried Stocker, director de Ars Electronica, y Alex Adriaansens, del V2 de Rotterdam, han elegido las obras de net.art que componen LABciberespacios, seleccionadas en una convocatoria en la que se presentaron 133 proyectos de 26 países. Finalmente, con Extensión-Anclajes el centro de arte se extiende fuera de su sede creando una red de artistas asturianos, que expondrán sus obras en 14 lugares del Principado. La programación inaugural se completa con un simposio;

un espectáculo interactivo de luz y el festival de música electrónica Lev Festival, en homenaje a Lev Thermen, científico ruso padre de los sintetizadores actuales.

LAB:laboralcentrode arte.org

La universidad laboral de Gijón y los nuevos espacios dedicados al arte digital.
La universidad laboral de Gijón y los nuevos espacios dedicados al arte digital.

Arte e industria

Siguiendo el modelo del centro Ars Electronica de Linz, en Austria, y del ZKM de Karlsruhe, en Alemania, con los que comparte la situación geográficamente periférica, Laboral perseguirá una estrecha interconexión entre creatividad e industria, estableciendo un marco para la relación entre artistas y empresas, que rebasa el límite del patrocinio tradicional. A la espera que, del concurso internacional convocado a tal fin, surjan los nombres de las personas que dirigirán las diferentes áreas, Gómez-Baeza ha anunciado que cada año se realizarán cuatro exposiciones de artes visuales y otras tantas de creación industrial. Con la Universidad de Oviedo se llevará a cabo una serie de producciones de obras vinculadas al mundo de los videojuegos. En el ámbito de la vida artificial, contará con la colaboración de la Fundación Telefónica. En arquitectura experimental trabajará con Acciona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_