Google anuncia medidas para mejorar la protección de datos
Nombra una directora de privacidad tras admitir que obtuvo datos de particulares de forma irregular
El gigante de internet Google ha anunciado hoy medidas para mejorar la protección de datos en sus actividades después de reconocer que obtuvo información privada de internautas de forma irregular. La empresa ha nombrado directora de privacidad a la ingeniera de sistemas Alma Whitten, que supervisará tanto el desarrollo como la gestión de productos de la compañía, entrenará a los empleados en la recogida y tratamiento responsable de datos, y obligará a los jefes de proyecto a llevar registro de cómo se usan los datos privados.
Este plan ha sido comunicado por el vicepresidente de Ingeniería e Investiación de Google, Alan Eustace, en el blog corporativo de la empresa en el que ha admitido que entre 2006 y 2010 personal de Google obtuvo datos personales de las redes wi-fi mientras tomaban fotos para desarrollar su servicio de mapas Street View. Eustace ha explicado hoy que, aunque la mayor parte de la información recopilada erróneamente estaba "fragmentada", sí se recogieron en algunos casos datos privados. "Se captaron correos electrónicos completos, direcciones URL, así como contraseñas. Queremos eliminar esos datos lo antes posible y queremos disculparnos nuevamente por el hecho de que los registráramos en primer lugar. Estamos mortificados por lo ocurrido", ha indicado Eustace.
Eustace pretende con el nombramiento de Whitten dar un paso más allá en el código publicado en mayo. Desde que en mayo Google admitiera la captura de datos irregular, varios organismos reguladores externos han estado realizando investigaciones al respecto. Siete de estos procesos ya concluyeron, informó Google. A raíz de esos problemas de privacidad, el pasado lunes la Agencia Española de Protección de Datos le abrió un proceso sancionador por delitos contra la ley de protección de datos.
Esta semana el Gobierno canadiense también acusó a Google de saltarse sus leyes y atentar contra la privacidad de sus ciudadanos a raíz del proyecto Street View. En Corea del Sur, la compañía está siendo investigada por la obtención ilegal de datos mientras que las autoridades austriacas han prohibido que los coches de Google recorran las calles del país. En Estados Unidos, más de una treintena de estados investigan si el servicio de mapas de Google cometió infracciones al recabar datos de las redes inalámbricas particulares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































