_
_
_
_
_

Google cierra 22 aplicaciones fraudulentas

El usuario que las activaba se suscribía sin saberlo a mensajes de tarificación especial

En dos días, dos noticias sobre un engaño basado en conseguir que el internauta se suscriba a un servicio de mensajería de tarificación especial, de alto coste, sin saberlo. Primero fue la denuncia de un fraude a través de mensajes aparentemente provenientes de un contacto de Facebook. Ahora, ha sido la propia Google quien ha cerrado 22 aplicaciones engañosas. Las mismas se ofrecían en el mercado de Android y proponían la descarga de juegos como Angry Birds, horóscopos o fondos de escritorio. En realidad, cuando el internauta clicaba en ellas sin leer las condiciones de uso, se suscribía a un servicio de mensajería con tarificación especial lo que supone un alto coste para el mismo ya que este tipo de mensajes los paga el receptor en la factura mensual de su operadora. Incluso en el caso de que el usuario leyera las condiciones de uso, su redactado difícilmente le haría consciente de las consecuencias de aceptarlas.

Más información
"Sales en un vídeo", mensaje de una estafa

En Estados Unidos, el truco de estas aplicaciones no funciona porque el código empleado para activarlas no es admitido. Sin embargo, se ha detectado su funcionamientoen en distintos países, como Rusia, Polonia, Ucrania, Estonia, Reino Unido, Italia, Israel, Francia y Alemania. No hay noticias sobre España.

Este fin de semana, en el Internet de habla hispana se ha distribuido un mensaje malicioso que aparentemente es enviado por un contacto del receptor en Facebook. "Ya vistes que sales en un vídeo?", dice la nota que se recibe. Al hacer clic en el enlace, éste dirige al internauta a una página que simula el diseño de Facebook, pero que está alojada en un dominio de Blogspot, la plataforma de blogs de Google, que es utilizada por los ciberestafadores para enviar su mensaje fraudulento. En la página se solicita al internauta instalar un complemento en el navegador con la excusa de poder consultar el citado vídeo. Este complemento es una supuesta extensión para visualizar vídeos de Youtube, pero en realidad es un código malicioso que se usa para propagar esta amenaza a otros usuarios. El paso siguiente es solicitar el número de teléfono móvil con la excusa de suministrar un código para el visionado. Este tipo de webs se lucran a base de suscribir al usuario a un servicio de tarificación especial de recepción de mensajes SMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_