_
_
_
_
_

Google choca con los escritores chinos

El gigante de Internet es acusado de haber escaneado alrededor de 20.000 obras sin permiso.- 50 autores exigen que la empresa se disculpe

Google ha chocado con los escritores chinos. El mayor motor de búsqueda en Internet del mundo ha sido acusado de haber escaneado alrededor de 20.000 libros cuyos derechos de propiedad intelectual se encuentran bajo protección en China sin haber pedido permiso a los autores. La Sociedad de Derechos de Propiedad Intelectual de Obras Escritas de China (CWWCS, en sus siglas en inglés) asegura que la empresa estadounidense ha copiado digitalmente al menos 17.922 obras, pertenecientes a más de 570 escritores, y las ha incluido en su servicio Google Books, sin previo aviso ni compensación económica. La compañía californiana afirma que su proyecto cumple las leyes internacionales, y que ha recibido autorización de más de 50 editoriales chinas para escanear más de 30.000 obras con objeto de que puedan ser encontradas en Internet y vistas parcialmente.

Más información
China acusa a Google de digitalizar sin permiso los libros de sus autores
"Google no ve libros, se limita a ver datos"
"Nuestra labor también es social"

El conflicto saltó en China a finales del mes pasado, lo que ha forzado desde entonces a Google a negociar con los autores y editoriales como le ha ocurrido en otras partes del mundo con su controvertido proyecto de digitalización de millones de libros. En las negociaciones, Google ha insistido que "los libros chinos escaneados proceden de bibliotecas en Estados Unidos y algunos de ellos son de uso público", según declaró ayer en la prensa local Zhang Hongbo, subdirector del grupo que representa a los escritores chinos. "Pero también ha admitido que al menos 20.000 obras cuentan aún con derechos de propiedad intelectual en China", señaló.

Zhang dijo que Google se ha comprometido a entregar "una lista completa de los libros escaneados para el 16 de noviembre", y que el organismo que representa no tiene ningún interés en llegar a los tribunales. Pero insistió en que la empresa norteamericana "debe admitir su infracción y disculparse".

CWWCS, grupo cercano al Gobierno, había dejado bien claro anteriormente que no aceptará las condiciones del acuerdo negociado por Google con las editoriales en Estados Unidos, y que quiere una solución específica para China y compensación justa para los escritores.

La compañía de Internet, que ha digitalizado 10 millones de libros desde 2004, defiende que su proyecto es una gran oportunidad para que reciban más proyección. Aparte de las obras que ya son de dominio público, su servicio sólo permite a los internautas ver parte de los libros. Muchos escritores y editoriales argumentan, sin embargo, que el hecho mismo de escanearlos ya viola los derechos de propiedad intelectual.

La empresa está ultimando un acuerdo económico con las editoriales en Estados Unidos, y en Europa sólo está escaneando libros de más de 150 años de antigüedad. Google introdujo su librería digital en China en 2007, pero la mayoría de los autores del país asiático aún no están familiarizados con el servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_