Google, contra el 'lado oscuro' de la web
Una de cada diez páginas webs analizadas por el gigante Google contiene códigos peligrosos para su ordenador
Alrededor de 450.000 páginas son impulsoras del fenómeno conocido como "navegar-para descargar", espacios que instalan códigos malintencionados sin conocimiento de uso. Más allá de 700.000 fueron ideadas con el objetivo de captar a usuarios de ordenador, según apunta BBC News. Para hacer frente al problema, los analistas dicen que "la compañía ha hecho un gran esfuerzo para identificar las páginas de Internet que puedan ser dañinas".
Este tipo de páginas web están en auge y su propósito principal se centra en infectar las computadoras o robar la información sensible que éstas puedan contener. Generalmente se basan en una serie de programas que se instalan automáticamente en el momento en el que la 'víctima potencial' entra en el sitio engañoso. "Para seducir al usuario, los adversarios emplean ingeniería social", apuntan los integrantes de Google encargados de llevar a cabo el estudio y sus colegas en un artículo titulado "El fantasma en el buscador".
En concreto, se atrae la atención del usuario con diversos enlaces que apuntan a espacios web sugerentes de contenido pornográfico y atractivos programas. Un claro ejemplo son los 'sites' que disponen de accesos ?dotados de pequeñas imágenes- a vídeos para adultos. Algunas descargas instalan barras de herramientas no deseadas o cambian el inicio de las páginas en el buscador. Otro tipo de códigos malintencionados son el 'secuestro' de las computadoras para convertirlas en PC's teledirigidos.
El estudio llevado a cabo por Google incluye algunos métodos para identificar el problema. Un buen ejemplo se produce cuando los códigos que se encuentran en la página, tales como 'banners', no corresponden al propietario del 'site'. Otro caso, las notas, blogs y foros que contienen enlaces a imágenes u otros contenidos que dañan involuntariamente al usuario. El estudio también hace referencia a los grupos que están dispuestos a hacerse con los servidores web, infectando todas las páginas registradas en el ordenador. En las pruebas, los ordenadores fueron infectados por más de 50 vías de engaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































