Google mantiene su compromiso con una red libre
El buscador niega conversaciones con Verizon para privilegiar su contenido con este proveedor
La neutralidad de la red es un principio hasta el momento respetado en Internet por el que los proveedores de acceso reparten los paquetes de datos -es decir, los contenidos- sin privilegiar a ninguno de los participantes de la red. Es decir, que trata como iguales a todas las máquinas conectadas con respecto a los paquetes que transporta.
Este pacto, a pesar de tener amenazas de cambio cada cierto tiempo se ha venido respetando hasta que una noticia deThe New York Times indicaba que Google estaría a punto de firmar un acuerdo con la operadora de telecomunicaciones Verizon para privilegiar el acceso a sus contenidos.
Google ha desmentido la información del diario estadounidense: "El New York Times dice algo totalmente falso. No hemos tenido ninguna conversación con Verizon acerca de pagar por privilegiar los contenidos de Google. Nos mantenemos tan comprometidos como siempre con una red libre y abierta". En el comunicado añaden un enlace a un artículo en su blog de políticas públicas firmado por el consejero delegado de Google y el de Verizon.
En una entrevista en este diario a Vinton Cerf, vicepresidente de Google y uno de los creadores de Intenet, confirmaba la importancia de mantener la red neutral: "Los proveedores de servicios tienen que entender que no deben privilegiar a un servicio u otro. Cada bit de información tiene que tener el mismo trato".
En Europa todavía se está debatiendo la neutralidad de la red. La comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, abrió una consulta pública sobre la neutralidad de la Red que se puede consultar y en la que se puede participar hasta el 30 de septiembre. Se espera que antes del final de este año se publique un documento con la postura de Unión Europea sobre la neutralidad en la red.
El pasado 13 de julio Chile se convirtió en el primer país que aprobó la ley de la Neutralidad de la Red en el Congreso. Después de una gran campaña de ciberactivismo la medida se aprobó por 30 votos a favor y una abstención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































