TOMÀS DELCLÓS - Barcelona - 01/01/2010
Hace diez años, el mundo vivía pendiente de un colapso informático que podría paralizarlo todo. Se había augurado que el llamado efecto 2000 bloquearía millones de máquinas por una inocente imprevisión técnica: el salto de centuria en los relojes de las máquinas. Los ordenadores, que sólo cambiaban dos dígitos, regresarían a 1900.
Los expertos advirtieron de la necesidad de corregir este error para evitar la parálisis mundial. El gasto público en España por este concepto rondó los 420 millones de euros del total de los 900 millones de euros que se gastaron en total en el país. Según IDC el gasto que se hizo tanto a nivel mundial como en Estados Unidos fue superior a los daños que hubiesen supuesto las consecuencias del cambio de milenio. Estados Unidos, según Europa Press, se gastó un total de 93.379 millones de euros para prevenir el efecto 2000. A nivel mundial, el gasto total alcanzó los 214.634 millones de euros.
El 2 de enero de 2000 todo el mundo se preguntaba sobre el fundamento de los avisos apocalípticos de infinidad de expertos. Muchos de ellos argumentaron que, precisamente, no había ocurrido nada grave porque el mundo había tomado las medidas oportunas. Sin embargo, muchos países que no habían tomado precauciones quedaron tan a salvo del desastre como aquellos que habían invertido millones de euros.
Llegó el 1 de enero de 2000 sin que ocurriera nada relevante. Desde que Nueva Zelanda, el primer país industrializado que llegaba al 2000, reportó que allí reinaba la más absoluta paz informática, la angustia empezó a decrecer. 136 de los dos centenares largos de países que debían enviar su informe al Centro Internacional de Cooperación por el Efecto 2000 habían remitido sus datos. Cada uno debía informar sobre 12 áreas cruciales -desde transportes a alimentos-. Todos los casilleros estaban en verde, salvo uno de Gambia, que había puesto en amarillo el que chequeaba los servicios gubernamentales.
El Centro Internacional de Cooperación por el Efecto 2000 instalado en Washington informó que ni en EE UU ni en ninguno de los países conectados con ese organismo se presentaba el menor problema. El apocalíptico efecto 2000 no aparecía por ninguna parte. Los misiles de las potencias nucleares seguían en sus silos, los aviones seguían volando y en ningún lugar había disturbios masivos por falta de dinero o alimentos relacionados con un fallo informático. Sólo hubo algunos problemas irrelevantes como en pólizas de seguros o documentos burocráticos en los que constaba la edad del titular.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 13
62
Kike
- 04-01-2010 - 04:04:02h
para 53 yo soy programador y la unica posible aplicacion que podria dejar de funcionar es calcular la edad de las personas o la aniguedad de las cosas.
61
Pepito de los Palotes
- 03-01-2010 - 09:26:18h
Ahora es la responsabilidad de la actividad humana en el calentamiento global: el nivel del mar,en los últimos 20 siglos ha subido 120 metros, desde la edad media,o al menos desde hace 380 años el glacial de Chamonix viene perdiendo superficie. Hace unos años,Cuando el ártico ha tenido menos hielo, hace unos 4 años, la antártida tenía la máxima cantidad de hielo registrada en la última época. Meted en Google las palabras Arctic ice surface y Atarcntic ice surface y reflexionad sobre porqué este tipo de teorías se extienden. Nota: Zapatero nos hace comprar, al mismo tiempo, para salvar el planeta, fotovoltaica a 34 céntimos, más ayudas a la inversión, Eólica no sé a cuanto, el carbón más contaminante y caro del mundo (el español), nuclear a Francia...y nos lo venden a 11 céntimos el KW. Creo que lo más grave es la ignorancia de la fauna que nos rodea.
60
Jaen
- 03-01-2010 - 01:25:48h
Los reporteros sin fronteras : Lo mismo que los derechos humanos porque no van los reporteros a ver si hay libertad en USA donde estan los otros partidos que no pueden entrar en el parlamento tan solo hay dos partidos en cuya politica exterior e interior es la misma como se lo pueden aceptar los reporteros sin fronteras . Porque no ponen a Lula como premio nobel de la paz donde estan los reporteros sin fronteras son unos reporteros fascistas que tan solo van a los paises del eje del mal mas vale que vayan a los EEUU y que averiguen donde se encuentran las ideologias repudiadas por los yanquis y ser perseguidos los partidos no aceptados y que tan solo hay dos padre e hijo. Ir los reporteros sin fronteras a israel en el mal que han hecho porque no fotografian las injusticas de las dictuduras puestas por obama como en el caso de Honduras donde estan los reporteros sin fronteras no nos tomen el pelo el odio tan grandes que sienten los yanquis contra los comunistas y los paises del eje del mal pagando a los partidos de la oposición de los paises que señala oabama.
59
elemilio
- 02-01-2010 - 18:31:36h
Venga, que ahora ademas de saber de futbol y de politica somo todos programadores, cuanto listo!!!! jeje
58
Berto
- 02-01-2010 - 15:50:40h
Dejando teorias conspiratorias aparte (no se porqué pero siempre tiene que haber una....), el efecto 2000 no viene más a decir que si se hacen las cosas bien desde un principio no tenemos que estar luego enmendando errores o faltas de prevision. Porque digo yo que no hubiese sido mejor (y más barato) haber tenido en cuenta este detalle? Seguro que me direis que algunos de los codigos ya tenian unos años...etc, pero por mucho tiempo que tuvieran, seguro que crearon más cerca del 2000 que del 1900....
Página 1 de 13
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 17:14 | España ya está en cuartos de final de la Davis |
| 16:50 | Nadal: "Acabo de pasar un control antidoping sorpresa..." |
| 14:13 | Mourinho: "Eladio Paramés no es mi problema" |
| 11:43 | Irlanda se la juega en París |
| 06:15 | Lin se carga a los Lakers y sacude el Madison |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)