_
_
_
_
_

Harvard se pasa al digital

La editorial de la prestigiosa universidad estadounidense ofrecerá sus títulos en formato de libro electrónico en la red

Harvard University Press, la editorial encargada de las publicaciones de la prestigiosa Universidad, ha anunciado hoy que ofrecerá más de 1.000 títulos digitalizados en la red en forma de libro electrónico. El movimiento supone una clara apuesta por el negocio web en un momento en el que las ventas de la editorial no están en su mejor momento.

Según afirma Jon Stokes en un artículo de la web Ars Technica, la tirada de las editoriales universitarias es tan pequeña que resulta tremendamente difícil hacer dinero con ellas, y los costes de cada libro provocan precios poco competitivos. Poner títulos disponibles en Internet disminuye el precio y acerca la biblioteca a cualquiera que disponga de una conexión.

Más información
EE UU investiga por monopolio el plan de Google para digitalizar libros

Pero según Stokes hay un escollo importante que salvar para que el sistema funcione: los propios autores. El mundo académico estadounidense no ve con buenos ojos la publicación de importantes obras del saber en formato digital, por lo que los propios especialistas podrían ser un obstáculo para llevar la universidad a la red.

Los formatos electrónicos, al alza

Las obras de Harvard University Press se publicarán en Scribd, un sistema para compartir documentos de texto que puede insertarse en cualquier web. Los títulos se visualizan de forma similar a un PDF y pueden ser subidos en multitud de formatos, ya que el sistema se encarga de convertirlos. Los documentos pueden ser visualizados en cualquier página web o blog, sin necesidad de conversión ni de ningún tipo de descarga.

En los últimos meses los proyectos de digitalización de libros siguen creciendo. El programa Google Books digitaliza y publica online desde hace cuatro años fragmentos de libros, algunos protegidos por copyright. En octubre de 2008, después de dos querellas, Google pactó con autores y editores de EE UU adelantar en concepto de indemnización 34 millones, destinados a los titulares de los derechos de las obras escaneadas. Pero el proceso se haya en punto muerto debido a las querellas interpuestas por The Internet Archive, una web que almacena todo tipo de contenido digital libre de derechos y que acusa a Google de gozar de posición ventajosa en su proceso de digitalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_