_
_
_
_
_

Hillary Clinton celebra una entrevista "franca" con su colega chino

Intercambio "positivo" de opiniones sobre el 'caso Google'.- Asalto pirata a 49 'webs' de congresistas y senadores norteamericanos con mensajes contra Obama.- Google defiende en Davos su postura

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha mantenido una entrevista con su homólogo chino, Yang Jiechi, sobre el reciente ciberataque que sufrió el buscador de Internet Google en ese país, en una reunión que calificó como "franca". La jefa de la diplomacia estadounidense explicó, en una rueda de prensa, en Londres, difundida por el Departamento de Estado, que abordó este asunto con su colega chino en un encuentro que mantuvieron al margen de una conferencia sobre Afganistán y Yemen. "Ha sido una conversación franca", ha dicho Clinton, quien agregó que ambos acordaron seguir discutiendo este asunto en el marco del diálogo bilateral entre China y EEUU.

"Hemos tenido un intercambio de opiniones muy positivo", añadió la secretaria de Estado, aunque subrayó que EEUU sigue pensando que es importante garantizar que "nadie use Internet para propósitos de censura o represión". El pasado día 12, el buscador de Internet amenazó con cerrar sus operaciones en China después de sufrir un ciberataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos y que ha afectado también al menos a otras 34 compañías en EEUU. Google decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años, al entender que no se cumplen los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental.

Más información
China descarta vetar los teléfonos móviles con Android
La censura en Internet mina las relaciones China-EE UU
"China puede vivir sin Google"
Ciberataque contra cinco sitios chinos que defienden los Derechos Humanos
Francia pedirá explicaciones a China por la censura

Después aclaró que va a hablar con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China y, si eso fuera imposible, entonces cerraría Google.con. El ciberataque ha causado tensiones entre EEUU y China, dado que Washington salió en defensa de Google y se reunió con funcionarios de la embajada china para pedirles explicaciones. El pasado día 21, Clinton dijo en un discurso que EEUU espera que las autoridades chinas "lleven a cabo una revisión minuciosa de las intrusiones cibernéticas que llevaron a Google a hacer su anuncio" y que "esta investigación y sus resultados sean transparentes". Añadió que Internet ha sido una fuente de "tremendo progreso" en China, pero agregó que "países que restringen el libre acceso a la información o violan los derechos básicos de los usuarios de Internet corren el riesgo quedarse fuera del progreso".

China respondió al discurso de Clinton pidiendo a EEUU que deje de criticar sus métodos de control en Internet. "Instamos a EEUU a que respete los hechos y deje de usar la llamada libertad en Internet para realizar acusaciones injustificadas contra China", señaló, en un comunicado, el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

Por la tarde, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha defendido en Davos la reciente decisión de su empresa a abandonar el mercado chino si ha de someterse a la censura y sufrir ciberataques. "Nos gusta lo que China está haciendo en términos de crecimiento ... sólo que no me gusta la censura", ha dicho, al hablar en el citado Foro Económico Mundial. "Esperamos que va a cambiar y se puede aplicar algo de presión para hacer las cosas mejor para el pueblo chino". Schmidt ha segurado que no ve ninguna diferencia entre las responsabilidades sociales de la empresa y sus responsabilidades empresariales. Google se basa en la innovación, y "la innovación es fundamentalmente acerca de cómo el mundo puede ser un lugar mejor."

Asalto contra 'webs' de congresistas

El Congreso norteamericano investiga el asalto pirata a las 'webs' de una cincuentena de sus miembros. Los piratas colocaron mensajes obscenos y ofensivos contra Obama tras su discurso a la Unión el pasado miércoles. Los responsables del Congreso y el Senado han ordenado una investigación. "Hemos pedido un examen completo e inmediato sobre la manera en que los piratas han podido degradar los sitios de cerca de cincuenta representantes", han anunciado. Las primeras investigaciones apuntan a una sociedad de albergue de sitios en Internet y que ya había tenido problemas de seguridad.

Las dudas de Twitter

La red social Twitter estaría investigando una solución para evitar que los mensajes que alberga puedan ser censurados por las autoridades de cualquier país. Según Financial Times, el máximo responsable de la compañía ha explicado en Davos que la arquitectura de su sitio y el sistema de envíos de mensajes, muchos a través de teléfonos móviles, hace más fácil poder encontrar una solución para esquivar la censura que en el caso de los buscadores. Sin embargo, en el mismo Davos, el confundador del sitio, Evan Williams, ha negado esta información asegurando que fue mal interpretado. Williams ha asegurado que ellos no han sido objeto de ciberataques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_